Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 12 de mayo del 2024 a las 13:47
Ciudad de México.- En la Cámara Alta del Senado, senadoras del Partido del Trabajo (PT) promovieron una iniciativa para poder otorgar una licencia remunerada de cuatro días continuos al mes, a las personas trabajadoras que padezcan de dólares agudos derivados del ciclo biológico de la menstruación.
Geovanna Bañuelos, Cora Cecilia Pinedo y Joel Padilla Peña, senadoras del PT detallaron que la menstruación trae consigo efectos diversos como sangrado vaginal, calambres abdominales, náuseas o fatiga, entre otros.
Destacan que la dismenorrea, se presenta en la menstruación como dolores agudos e intermitentes en la parte baja del abdomen y, en algunos casos, van acompañados de dolores de espalda, el cual, también provoca dificultad en el desempeño de las actividades diarias.
Los integrantes de la bancada del PT, lamentaron la falta de credibilidad y comprensión por parte de la familia, amigos y de jefes e incluso por el personal médico.
“ No puede ser posible que con cada menstruación la vida empeore. Los dolores menstruales son una realidad y para muchas personas menstruantes son un sufrimiento, debemos ser conscientes y empáticos hacia las dolencias de los demás”, concluyeron en la iniciativa, la cual, fue turnada a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores.
Estimaciones indican que el 50 por ciento de las mujeres han presentado dolor uterino en el momento de la menstruación (dismenorrea), en algún momento de sus vidas.
En México, 21 por ciento de quienes menstrúan con dolor han tenido que faltar al trabajo o dejar de realizar labores importantes debido a esa condición.
Con información de La Razón
Notas Relacionadas
Hace 4 minutos
Hace 21 minutos
Hace 24 minutos
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 39 minutos
Hace 48 minutos
Hace 56 minutos
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas