Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Senadores del PRI: Corto y tardío rigor a monopolios

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 7 de abril del 2010 a las 07:37


Señaló que hay espacios en los que se puede enriquecer el nuevo esquema en materia de competencia.

México, D.F.- La reforma en materia de competencia recibió el respaldo de la mayoría de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, que hizo arreglos para acelerar el proceso de elaboración del dictamen en la Comisión de Economía.

En el Senado de la República, el tricolor reconoció “el valor” del presidente Felipe Calderón al enviar una iniciativa contra monopolios a través del fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco); sin embargo, dijo que llegó tarde y se quedó corta, y que habrá que mejorarla.

La recepción de la iniciativa que dará dientes a esta Comisión fue informada al pleno de la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Economía, con opinión de Hacienda y Justicia.

El presidente de la Comisión de Economía, Ildefonso Guajardo (PRI), manifestó que habrá condiciones para que en conferencia, diputados y senadores revisen la iniciativa antimonopolios y la enriquezcan.

Señaló que hay espacios en los que se puede enriquecer el nuevo esquema en materia de competencia.

Refirió que propondrá una cláusula a fin de que los comisionados de la Cofeco tengan prohibido ventilar en los medios de comunicación aspectos de los juicios en proceso, y que se sancione al funcionario que dé información privilegiada, en tanto un asunto esté pendiente de la resolución definitiva.

Luis Enrique Mercado, vicecoordinador en materia económica del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que la iniciativa “reúne la voluntad de los grupos parlamentarios”, además de que “no creo que ninguna bancada esté a favor de seguir tolerando prácticas monopólicas”.

Alejandro Encinas, coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara baja, ratificó el respaldo de su grupo a la iniciativa antimonopolios, pero lamentó que con este asunto vaya a darse un intenso cabildeo de las grandes empresas con intereses en el actual estado de cosas.

Encinas urgió a legislar contra las prácticas monopólicas, “porque han generado una enorme polarización del ingreso en México”.

-Respaldo tricolor en el Senado

En una reunión privada, previa a la sesión ordinaria, los priístas en la Cámara alta se enfrascaron en la discusión de la reforma enviada el lunes por el Ejecutivo a San Lázaro, pero reconocieron “el valor” del presidente Calderón Hinojosa para enviar una iniciativa contra los monopolios.

Senadores consultados por EL UNVERSAL aceptaron que se le reconoce la decisión tan importante, pero opinaron que se requiere de una autonomía verdadera a la Cofeco, así como de la elección de los comisionados, por lo que no descartaron cambios.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, saludó la iniciativa y vio como positivo que desde el gobierno se acepte el problema y se haya decidido a combatirlo.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 20 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 29 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 3 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 6 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 7 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 7 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 8 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 10 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida