Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Figura de la Virgen de Guadalupe en Morelia sorprende nuevamente al derramar lágrimas transparentes Xóchitl Gálvez anuncia cierre de ciclo con PAN, PRI y PRD Alemania golea a Escocia en partido inaugural de la Eurocopa 2024 Pretende AMLO volver en septiembre a entregar restos, Claudia promete continuar Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| la líder parlamentaria enfatizó que es necesario crear políticas y programas institucionales para garantizar condiciones dignas de trabajo a quienes ejercen esta profesión. Foto: Archivo

Nacional

Senadores del PT proponen reformas para dignificar y legalizar el trabajo sexual

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 18:47


La propuesta busca establecer definiciones claras, respetar derechos constitucionales, dignificar el trabajo sexual, asegurar acceso a salud

Ciudad de México.- Con el fin de dignificar y garantizar derechos laborales y de salud a las trabajadoras sexuales para asegurar su protección, integridad y libre sexualidad, senadores del Partido del Trabajo (PT) propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo para incorporar un capítulo denominado: “De las Personas Trabajadoras Sexuales”.

Lo anterior, para establecer en la ley la definición de “trabajo sexual”, la diferencia de éste con cualquier tipo de delito contra la sexualidad, y la definición de “trabajador sexual” y “persona usuraria” en la ley.

La coordinadora del Grupo Parlamentario, Geovanna Bañuelos, recordó que el trabajo sexual es uno de los oficios más antiguos del mundo, y en muchos casos es la única forma de subsistir para hombres, mujeres y personas de la comunidad LGBTTTIQ+, por lo que dijo es necesario distinguir delitos como la trata de personas, turismo sexual, entre otros, de la prostitución.

¿Qué dicta la propuesta?

Explicó que su propuesta busca que a los trabajadores sexuales se les respeten todos sus derechos establecidos en la Constitución, así como la dignificación de su trabajo; el derecho a la salud, a la educación sexual y reproductiva.

Así como a no ser obligada a relaciones sexuales sin el uso de métodos anticonceptivos, a no ser violentada física, emocional o sexualmente.

Además, establece el deber de las autoridades a respetar y no estigmatizar a las personas dedicadas al trabajo sexual y su derecho a una defensa legal garantizada y proporcionada por el Estado en caso de necesitarla.

Bañuelos señaló que actualmente la realidad a la que se enfrentan las personas trabajadoras sexuales está llena de matices, se enfrentan a un contexto de discriminación social y laboral que se caracteriza por los prejuicios, la pobreza y la falta de oportunidades en el mercado de empleo formal, entre otros aspectos.

En este sentido, la líder parlamentaria enfatizó que es necesario crear políticas y programas institucionales para garantizar condiciones dignas de trabajo a quienes ejercen esta profesión.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda para su análisis y posterior dictaminación.

Información de Milenio.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Así rescató policía a abuelita en Tizimín luego de que su casa se inundó por las fuertes lluvias

Hace 5 horas

Catean domicilios de Héctor Mateos, abogado de Mariana Rodríguez

Hace 5 horas

Arranca Claudia Sheinbaum primera gira con AMLO en norte del país; paraliza Aeropuerto de Monterrey

Hace 6 horas

Caen 5 agentes de la GN por presunta responsabilidad en masacre de bebés y mujeres en León

Hace 6 horas

Reforma judicial, para quitarle poder a delincuencia de cuello blanco: AMLO

Hace 8 horas

‘No hubieron 60, creo que fueron 6’: AMLO dice que fueron menos los candidatos asesinados este año

Hace 8 horas

Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius

Hace 12 horas

Acude Coahuila a conferencia de trabajo en Suiza; Manolo, al tanto de compromisos

Hace 12 horas

Sostendrá Manolo encuentro con Sheinbaum; avanzan trabajos de rescate de restos de mineros

Hace 16 horas

Marea Rosa, con miras a un nuevo partido político

Hace 17 horas

Le pegó a Movimiento Ciudadano política del fosfo fosfo: Alfaro

Hace 17 horas

Impugnan PAN y PRD elección; desisten de nulidad de la contienda