Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Envían ante un juez federal a 3 detenidos ¡Un criminal electoral; una Presidenta espuria! Choca un operador y daña 5 vehículos Atraviesa joven traficante ranchos con 4 migrantes Los arrestan en EP; estaban prófugos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Señalan omisión de autoridades por linchamiento en Guerrero

Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 16 de junio del 2024 a las 20:14


En un video difundido en redes sociales, grabado antes de que los tres individuos fueran asesinados, éstos aparecían amarrados de las mano

Chilpancingo, México.-Autoridades estatales y municipales no llegaron a Metlatónoc para impedir que pobladores lincharan a tres hombres que presuntamente mataron a Isabi Ortiz Montealegre, hijo del ex Alcalde perredista de ese Municipio, Felipe Ortiz Montealegre.

En un video difundido en redes sociales, grabado antes de que los tres individuos fueran asesinados, éstos aparecían amarrados de las manos y con el torso desnudo.

Los presuntos atacantes del hijo del ex Edil estaban parados a corta distancia de una camioneta de color azul que se encontraba estacionada.

Se escucharon voces de la gente en español y en Na Savi. Algunos de los pobladores preguntaron a los detenidos por sus nombres.

Uno de ellos dijo llamarse Felipe Villanueva Vivar, otro mencionó que es Genaro, el tercero dijo su nombre pero no se logró entender en el audio del clip.

De acuerdo con versiones de las autoridades de Metlatónoc, todo empezó el viernes 14 de junio en la tarde, cuando el ingeniero Isabi Ortiz Montealegre, de 28 años de edad, salía a bordo de su camioneta de la comunidad de Loma Bonita, ubicada a 60 minutos de distancia de la cabecera municipal.

En el trayecto, un grupo de hombres interceptó al joven y le disparó para asesinarlo, sin que se conozca aún el motivo.

La gente de los pueblos de esa zona se enteró del hecho y se empezó a organizar para concentrarse en el lugar e ir por los delincuentes.

En los pueblos se tocaron las campanas para llamar a la gente”, dijo una fuente.

Los habitantes lograron detener a tres hombres identificados como los probables responsables del homicidio del ingeniero, quien tenía contratos con las autoridades del Ayuntamiento de Metlatónoc para realizar obras en las localidades. En Loma Bonita estaba realizando la obra de introducción del drenaje.

Tras la detención de los presuntos homicidas, los pobladores hicieron justicia por mano propia y los mataron a golpes y a pedradas.

Las autoridades de Metlatónoc se enteraron de los hechos la misma tarde del viernes y pidieron el auxilio de las autoridades estatales y de la Fiscalía Regional, con sede en Tlapa.

Yo hablé a la Fiscalía de Tlapa alrededor de las siete de la noche pero nos dijeron que no podían subir porque la situación era muy difícil y tenían el temor de que fueran retenidos por los pobladores”, contó una fuente.

Autoridades de Metlatónoc y Cochoapa acudieron a la zona de conflicto alrededor de las 20:00 horas pero la gente, que aparentemente ya había asesinado a los tres presuntos delincuentes, no las dejaba pasar.

A las 22:30 horas de ese viernes, las autoridades lograron llegar al lugar donde estaban los cadáveres. Tres estaban tirados a unos metros de la camioneta que conducía Isabi Ortiz.

El cuerpo sin vida del ingeniero estaba en el interior de su vehículo.

Las autoridades de Metlatónoc trasladaron en una camioneta los cadáveres de Isabi Ortiz y de otro hombre que fue identificado por el nombre de Genaro Arce, quien es vecino de la comunidad de Loma Bonita. Los dos cadáveres estuvieron en las instalaciones del Ayuntamiento.

El cuerpo de Arce fue recogido por sus familiares a las 4:00 horas de ayer sábado 15 de junio.

El ex Alcalde Felipe Ortiz Montealegre acudió con su familia a recoger a su hijo.

Los cadáveres de los supuestos agresores fueron llevados a su comunidad de Arroyo Prieto, del Municipio de Cochoapa el Grande.

El personal de la Fiscalía Regional de Guerrero llegó al lugar del crimen casi un día después de los hechos de violencia.

Ayer fue cobardemente asesinado mi hijo Isabi Ortiz Montealegre”, escribió en su perfil de su Facebook el ex Munícipe que igual fue diputado local, integrante del comité estatal del PRD y funcionario en la Administración del ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Notas Relacionadas

Arrojan bolsas con restos de tres hombres en Acapulco; suman 40 asesinatos en los últimos 10 días

Hace 1 dia

Mata a uno, se esconde en terminal de Acapulco y lo detienen

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 15 horas

Caso Paola Andrea: mamá del conductor de DiDi detenido hizo que su hijo se entregara

Hace 15 horas

Agreden a balazos a hombre tras percance vial en calles de Tlajomulco; no sobrevivió

Hace 16 horas

Localizan sin vida a Paola, joven desaparecida al cruzar corriente en canal de Zapopan

Hace 16 horas

Secuestran a profesor tras conocer a mujer en el antro en Escobedo, NL

Hace 16 horas

Accidente en BC: autobús vuelca en carretera San Felipe-Puertecitos; reportan 40 heridos

Hace 17 horas

Patrulla de la Policía de Ecatepec provoca choque en avenida Central

Hace 19 horas

Atentan contra alcalde y subdirector de SSP en Puebla durante fiesta de XV años

Hace 1 dia

Hombre roba 70 mil pesos de tortillería en Tampico

Hace 1 dia

Montaña rusa en feria de Escobedo falla y deja a varias personas atrapadas

Hace 1 dia

Muere estudiante por novatada en escuela Normal Rural de Tenería, en Edomex

Hace 1 dia

Arrojan bolsas con restos de tres hombres en Acapulco; suman 40 asesinatos en los últimos 10 días

Hace 1 dia

Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea