Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Brasileños votan en unas elecciones seguidas muy de cerca por Donald Trump Max Verstappen reina en el caos de Sepang para ganar el GP de Baréin Quince años ‘Traicionó Morena en Nuevo León con Clara’: Rompe Tatiana Clouthier Contrissa/Bamx juntos contra el Hambre

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Señalan que se pierden 7 años de calidad de vida por obesidad

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 29 de junio del 2011 a las 03:25


La obesidad y el sobrepeso influyen para que una persona pierda en promedio siete años de calidad de vida.

Villahermosa.- El secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que hoy el promedio de vida es de 75 años, pero la obesidad y el sobrepeso influyen para que una persona pierda en promedio siete años de calidad de vida.

Por ello, indicó, la dependencia y el DIF en Tabasco se unieron para combatir la obesidad y el sobrepeso en el estado, a partir de la distribución de un Recetario Tradicional y la Guía Familiar de Alimentación Tabasqueña.

Detalló que en las sugerencias se establecen medidas y criterios para que la población se rija bajo un adecuado esquema de nutrición como base fundamental para una vida sana.

Acompañado de la directora del DIF-Tabasco, Karin Margarita Beer Guttler, expuso que en México siete de cada diez adultos padecen problemas de obesidad o sobrepeso, y en el caso de los niños, tres de cada 10.

Esos índices, destacó el funcionario estatal, conllevan a un alto costo para los sistemas de salud, porque no sólo se hace referencia a esos males, sino a las enfermedades crónicas asociadas, como diabetes o hipertensión.

Detalló que la dependencia estatal tiene 115 nutriólogos y por vez primera contrató a 17 elementos para promover la activación física, aunado a un maestro en medicina del deporte.

“Toda vez que una de las recomendaciones para evitar sobrepeso y obesidad es precisamente la práctica de un ejercicio o actividad física, que forma parte del programa cinco pasos por tu salud para vivir mejor”, destacó.

Añadió que es tal la problemática que representan ambos fenómenos que la Organización Mundial de la Salud los catalogó como una epidemia.

Por ello, dijo que en lo que va de la presente administración se abrieron tres Unidades Médicas de Atención Especializada denominadas Unemes Sorid (Sobrepeso, Riesgo Cardiovascular y Diabetes) que operan en Centro, Cunduacán y Emiliano Zapata.

Asimismo, están en proceso de apertura tres unidades más en Teapa, Cárdenas y Macuspana, expuso.

Resaltó que la tarea es revertir la tendencia del incremento del sobrepeso y obesidad en los menores de cinco años, controlar la tendencia entre los cinco y 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los adultos.

Notas Relacionadas

‘Traicionó Morena en Nuevo León con Clara’: Rompe Tatiana Clouthier

Hace 2 horas

Domina narco 30% del país usando terror; extienden ‘brazos’ con narcopolíticos

Hace 4 horas

Con la vara que miden serán medidos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Capacitará SNTE con Fuerzas Armadas ante ataques escolares

Hace 11 horas

Presume Sheinbaum en Veracruz obra prometida durante campaña

Hace 11 horas

Enrique Hernández es nombrado nuevo secretario general de Gobierno y Mediación en Chiapas

Hace 11 horas

Estudiantes de secundaria en EU operan red de tráfico de armas para cárteles mexicanos vía WhatsApp

Hace 12 horas

FGR le perdona todo a Jack Landsmanas y archiva millonaria investigación contra consentido del gobierno

Hace 12 horas

Prevén semana intensa en San Lázaro; verán ‘Ley Antimemes’

Hace 12 horas

Veracruz recibe a Claudia Sheinbaum en medio de jornada violenta e inundaciones

Hace 13 horas

Construyen academia policial contra cárteles en Querétaro

Hace 13 horas

Secretaría de Salud concluye licitación de material de curación por más de 12 mil mdp

Hace 13 horas

Oaxaca conforma red para la conservación de la ballena jorobada

Hace 13 horas

Emiten alerta por la desaparición de Frida Fernanda, estudiante de la UAZ de 15 años

Hace 14 horas

Visitan panistas a Ruffo; tiene videollamada con Fox