Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Los Power Rangers incluirán un personaje no binario en su próximo cómic CRE multa a Iberdrola con más de 9 mil mdp por violar contrato de autoabasto Tirador de Uvalde disparó y mató a menor que pidió ayuda cuando la policía entró Bomberos salvan a gatito recién nacido de incendio en Tijuana Policía de Texas admite error por actuar tarde en escuela de Uvalde

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal de marihuana Foto: Twitter | @CGBSenado

Nacional

‘Sentencia de la Corte no implica legalización de cannabis’: Olga Sánchez

Por El Universal

Hace 2 semanas


La presidenta del Senado celebró la decisión de declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal

Ciudad de México.- La presidenta del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional la penalización de la posesión para uso o consumo personal de marihuana, pero aclaró que “la sentencia no implica la legalización del uso de cannabis sativa”.

En un mensaje que publicó en redes sociales, la senadora afirmó que esta determinación marca “la ruta que debemos seguir en el Senado de la República”.

Recordó que recientemente, una persona fue detenida por posesión simple de cannabis sativa y manifestó ser consumidora, por lo que al considerar que sus derechos habían sido violentados por un aspecto inconstitucional de la norma, solicitó un amparo que le fue negado por un juez federal.

Corte declara inconstitucional castigar la posesión de más de 5 gramos de marihuana para consumo personal

El afectado, abundó la senadora, buscó la revisión del caso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual consideró que la posesión de cinco gramos no cubre las necesidades de la persona consumidora y afecta “injustificada e irrazonablemente a los derechos de salud e integridad personal, privacidad y libre desarrollo de la personalidad”.

En ese fallo, explicó Sánchez Cordero, se determinó que el sustento legal de la detención en ese caso no era adecuado, toda vez que “la regulación normativa penal no permite reconocer el uso o consumo de cannabis sativa para uso personal”.

La sentencia, reiteró:

No implica la legalización del uso de cannabis sativa, pero la tendremos en cuenta al expedir la Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y las reformas a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, explicó.

El Senado de la República trabaja para mejorar la regulación del cannabis, salvaguardar derechos constitucionales y propiciar condiciones para el aprovechamiento industrial de materias primas como el cáñamo. Espero que pronto tengamos resultados”, expresó Sánchez Cordero en el mensaje.

Notas Relacionadas

SCJN declara constitucional la figura de ‘superdelegados’ creada por AMLO

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Guanajuato es el estado más peligroso para ser policía

Hace 3 horas

Reuniones con Ken Salazar, por inversiones y no solo por Cumbre de las Américas: AMLO

Hace 3 horas

Estrategia va a dar resultados: AMLO sobre lucha contra inseguridad y violencia

Hace 4 horas

¿Llaman y no contestan? Esta es la razón de las ‘llamadas fantasma’

Hace 4 horas

Prácticamente resuelto, asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez: gobernador de Sinaloa

Hace 4 horas

México cuenta con 10.5 millones de vacunas anticovid disponibles: López-Gatell

Hace 4 horas

El huachicol no ha desaparecido; se vende en autopistas, incluso en pleno día

Hace 4 horas

Alito Moreno señala a Renato Sales por filtración de audios

Hace 4 horas

AMLO, aún sin definir asistencia a Cumbre de las Américas; esperará respuesta formal de Biden

Hace 5 horas

Extradición de César Duarte está lista, familia y el exgobernador ya quieren regresar: abogado

Hace 15 horas

‘Congelan’ contratación de médicos cubanos en México: juez admite amparo

Hace 16 horas

Denuncian a Gertz Manero abogados allegados a Scherer Ibarra