Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Registrará firmamento una lluvia de meteoros; será visible en Coahuila El 68 % de mexicanos aprueban a Sheinbaum, el nivel más bajo desde el inicio de su gestión Cabo Verde prohíbe descenso de pasajeros del crucero donde hubo tres muertos por hantavirus Costa dice que seguirá trabajando para que Ucrania entre en la UE tras reunirse con Zelenski Cameron Díaz y Benhi Madden anuncian la llegada de su tercer hijo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| De acuerdo con las autoridades, el ataque fue perpetrado por una célula criminal liderada por Pedro “N”; alías “Pool”, dedicada al homicidio y otros delitos.

Nacional

Sentencian a 11 años de prisión a dos implicados en atentado contra Ciro Gómez Leyva

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 18 de agosto del 2025 a las 20:02


“El Yeye” y “El Dedotes” recibieron 11 años de cárcel por intento de homicidio contra el periodista; suman 11 sentenciados en el caso.

Ciudad de México.- Dos de los implicados en el atentado contra Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022 en la Ciudad de México, fueron condenados este lunes a 11 años y un mes de prisión. Se trata de Israel Jiménez Ávila, alias “El Yeye” o “El Gordo”, y Juan Antonio Sánchez Cisneros, alias “El Dedotes”.

Con esta resolución, ya son 11 personas sentenciadas por su participación en el intento de homicidio contra el periodista, mientras que otros tres acusados aún esperan fallo, entre ellos el presunto autor intelectual, Armando Escárcega Váldez, conocido como “El Patrón”.

La sentencia fue dictada durante una audiencia de juicio abreviado en los juzgados federales del Reclusorio Norte, encabezada por el juez Edmundo Manuel Perrusquia. La defensa de los imputados explicó que, al aceptar su responsabilidad en los hechos, los acusados renunciaron a un juicio oral.

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión integró las indagatorias en una sola carpeta, concentrando los delitos de homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, imponiéndose la pena correspondiente al delito más grave. Además, se estableció una multa de 37 mil pesos a cada uno de los sentenciados.

El abogado defensor, David Hernández, aclaró que no se contempló una reparación económica para la víctima, como parte de los acuerdos alcanzados entre la fiscalía y el comunicador.

Por su parte, Erick Hazael Ramos Mendoza, alias “El Haza”, también acusado de tentativa de homicidio, pospuso su audiencia debido al cambio de abogado. Su proceso se reanudará el 29 de septiembre de 2025.

Respecto a “El Patrón”, considerado el autor intelectual del ataque, aún no hay fecha para la celebración de audiencia. En caso de optar por el juicio abreviado, la pena se determinaría igualmente bajo el cargo más grave: homicidio en grado de tentativa.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Dan 20 años de cárcel a 3 por tráfico de cocaína en Acapulco

Hace 8 horas

Pega oootro apagón a la zona Centro de Monterrey

Hace 9 horas

Dará Gabinete de Seguridad conferencia en Culiacán

Hace 11 horas

Colapsa fachada de hospital del IMSS en Tapachula tras intensas lluvias

Hace 12 horas

Prevén se active alerta sísmica en 14 mil altavoces

Hace 12 horas

Colectivos denuncian inacción oficial y alertan sobre redes de trata en Oaxaca

Hace 12 horas

Quitan letras de Colosio; Adrián de la Garza pone nuevas

Hace 12 horas

Sheinbaum alista reunión con legisladores de Morena para afinar agenda

Hace 12 horas

Renuncia Héctor Yunes al PRI; ‘partido tiene dueño’

Hace 12 horas

Muere hermano de Felipe Calderón; expresidente le dedica mensaje: ‘adiós, querido doc’

Hace 13 horas

Promete Sheinbaum resolver problema del agua en Atenco

Hace 14 horas

Incremento de alumnos de la UAdeC