Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los fiscales han solicitado 30 años de prisión | Foto: Especial

Internacional

Sentencian a 22 años y medio de cárcel a expolicía por el asesinato de George Floyd

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 25 de junio del 2021 a las 15:36


El Ministerio Público había pedido 30 años de cárcel para el expolicía, mientras que la defensa solicitó la libertad condicional

Estados Unidos.- El exagente Derek Chauvin ha sido condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato del afroamericano George Floyd. Tras ser declarado culpable el 20 de abril por un jurado popular, el juez le ha sentenciado este viernes por los cargos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

El juez, Peter A. Cahill, ha defendido antes de leer su sentencia que su decisión no se ha basado en las emociones, aunque ha querido reconocer el “sufrimiento” de la familia, de Minneapolis, e incluso, ha dicho, del país y la comunidad afroamericana. Esta sentencia supone el fin judicial de un caso que ha revolucionado la lucha contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos.

El Ministerio Público había pedido 30 años de cárcel para el expolicía, mientras que la defensa solicitó la libertad condicional. Por primera vez desde el inicio del juicio, Derek Chauvin ha tomado la palabra para dirigirse a la familia de Floyd: “Quiero darles mis condolencias”.

El 20 de abril, un jurado popular declaró a Chauvin culpable de los tres cargos por los que había sido procesado: asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado (implica negligencia), que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Después del veredicto, restaba por conocer el contenido de la pena, que se ha concretado finalmente este viernes.

Igual que en abril, cientos de personas se han concentrado esta tarde en los alrededores del tribunal de Minneapolis (Minnesota) para seguir los acontecimientos. Muchos han portado carteles con el rostro de Floyd, quien se ha convertido durante este año en un icono de la lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Derek Chauvin mantuvo su rodilla presionando el cuello de Floyd con todo su peso durante ocho minutos y 46 segundos, lo que provocó su muerte. Todo comenzó cuando los empleados de una tienda llamaron a la policía porque Floyd había pagado supuestamente un paquete de tabaco con un billete falso de 20 dólares. En las imágenes, que se han convertido en la principal prueba de la acusación, se ve que Floyd no mostró ningún comportamiento violento ni supuso una amenaza para los agentes.

“

Fueron nueve minutos y medio de crueldad contra un hombre indefenso que sólo rogaba por su vida”, ha recordado Matthew Frank, el fiscal del caso, para defender su petición de 30 años de prisión por un crimen que, ha reclamado, fue peor que un disparo o un puñetazo en la cara.

Antes de la lectura de la sentencia, además de las partes, han intervenido varios familiares tanto de Floyd como del exagente. Uno de los momentos más destacados lo ha protagonizado la madre de Chauvin, Carolyn Pawlently, quien se ha dirigido al tribunal por primera vez desde el inicio del caso.

“

Derek ha reproducido una y otra vez lo que pasó ese día en su cabeza, ha dicho. Pawlently ha defendido la inocencia del expolicía y ha lamentado que se lo haya calificado de racista, antes de dirigirse a su hijo: “Eres mi hijo favorito, gracias por tu tiempo”, le ha dicho entre lágrimas al finalizar su intervención.

Philonise Floyd, hermano de la víctima, ha pedido la máxima sentencia para Chauvin. “Yo era un camionero y mi vida cambió para siempre con su muerte. Empecé a hablar al mundo en nombre de George“, ha dicho quien desde la muerte de su hermano ha ejercido de principal portavoz de la familia.

La muerte de George Floyd desató el año pasado una ola de protestas en Estados Unidos, y también en el extranjero. En junio de 2020, más 250.000 personas se congregaron en la llamada Marcha de Washington. Las marchas se sucedieron en las semanas sucesivas en otras ciudades de Estados Unidos y también en diferentes puntos de Europa.

El país norteamericano tiene las tasas más altas del mundo de violencia policial, con un sesgo aún más crítico hacia la población negra. La Policía mata allí a más de 1.000 personas al año, en comparación con las ratios de Alemania, donde las fuerzas de seguridad matan a 10 personas anualente. La impunidad policial, el miedo de los agentes o las numerosas detenciones son algunas de las causas que explican este trágico ránking.

Con información de El Diario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 7 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 13 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 14 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 14 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 14 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 18 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 19 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 1 dia

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 1 dia

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes