Nacional
Por
Gisela De León
Publicado el lunes, 27 de octubre del 2025 a las 20:31
Ciudad de México.- Para ampliar los lugares a nivel medio superior y alcanzar la cobertura de 85 por ciento al finalizar el sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) continúa con la reconversión de 35 planteles de secundaria a bachillerato, 20 nuevos planteles y se amplían 33 escuelas de preparatoria.
En un comunicado, la dependencia señaló que estas tres acciones cuentan con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Aclaró que la reconversión de secundarias generará 10 mil 500 espacios y la ampliación de escuelas beneficiará a 8 mil 900 estudiantes.
Las entidades beneficiadas son estado de México, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.
El secretario del ramo, Mario Delgado Carrillo, comentó que lleva a cabo visitas de supervisión y de avance de obra en las zonas donde se construye la nueva infraestructura de Media Superior. Señaló que “con estas acciones se atiende el compromiso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de ampliar en 37 mil 500 lugares más la matrícula en 2025. Además, se sientan las bases para alcanzar una cobertura nacional del 85 por ciento en 2030. Por ello, agregó, instruyó a construir 20 planteles de bachillerato cada año”.
Dos planteles ya fueron concluidos en el Estado de México y Tamaulipas, mientras que otros 14 se encuentran en ejecución en Baja California, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán. Delgado Carrillo destacó que el Estado de México encabeza esta primera etapa con cinco nuevos planteles en construcción.
Agregó que, en una segunda fase, cuatro planteles adicionales se edificarán en Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Oaxaca, bajo el modelo de Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) que ofrecen doble certificación y carreras alineadas con las vocaciones productivas regionales.
El segundo componente de la estrategia contempla la ampliación de 33 planteles existentes, con una inversión de 580 millones de pesos, lo que permitirá beneficiar a más de 8 mil 900 estudiantes. Hasta el momento, siete obras ya iniciaron en Chiapas, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala, y otras 22 comenzarán en julio del próximo año en 14 entidades federativas.
El secretario de Educación explicó que también se ampliará el turno vespertino en cuatro planteles de Baja California y Tlaxcala, con el fin de aprovechar al máximo la infraestructura disponible. Estas acciones, dijo, reflejan el compromiso del Gobierno Federal con la eficiencia en el uso de recursos y con la equidad en el acceso a la educación.
El tercer eje del plan incluye la reconversión de 35 escuelas secundarias en nuevos planteles de bachillerato, con una inversión de 759.5 millones de pesos. Esta medida generará 10 mil 500 espacios adicionales para estudiantes, sin necesidad de construir nuevos edificios. De los planteles contemplados, 23 ya iniciaron obras en entidades como el Estado de México, Yucatán, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas