Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ve Soriana reducción en ganancias La lucha por el voto GWM Haval H7: imponente presencia Mantiene PC vigilancia ante las tormentas Buenos resultados de Fiscalía

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

SEP destaca integración de niños migrantes a la Nueva Escuela Mexicana

  Por La Jornada

Publicado el jueves, 18 de diciembre del 2025 a las 14:58


Para la Nueva Escuela Mexicana, sostuvo, la inclusión y la interculturalidad son partes fundamentales de la educación humanista para los estudiantes.

Ciudad de México.- Alexandra Nava cursa el quinto grado de primaria y llegó hace dos años desde Venezuela a México. Durante el maratón de lectura “Migrantes y lecturas”, en su escuela La Prensa Pemex, leyó la historia de un niño que cuida al perro de su amigo, quien decidió emprender el camino hacia Arizona.

En el marco del Día Internacional Migrante, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que en las escuelas de México son recibidas la cultura de todos los pueblos, “abrazamos” a todos los que llegan hablando otro español, otra lengua y otro silencio.

Para la Nueva Escuela Mexicana, sostuvo, la inclusión y la interculturalidad son partes fundamentales de la educación humanista para los estudiantes.

“El derecho a aprender no pregunta tu origen ni tu procedencia”, aseguró.

Recordó las diferentes acciones educativas para atender la población en movilidad, entre ellos el programa binacional de Educación Migrante Probem, la instalación de televisiones en albergues para que los niños reciban información educativa, la transmisión de Por un mundo sin fronteras por Canal Once y la producción de manuales educativos y guías didácticas docentes en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Delgado subrayó que esta primaria es emblemática pues ha abierto las puertas a las infancias en movilidad, sobre todo en años recientes por la cercanía del campamento irregular ubicado en la Colonia Vallejo. Durante el ciclo escolar anterior, como lo documentó este diario, ofrecer educación a los niños en movilidad fue un beneficio no sólo para para los infantes, sino también para el plantel cuyas clases vespertinas estaban en riesgo de desaparecer ante la baja matrícula.

En el maratón de lectura, diversos funcionarios leyeron fragmentos de poemas referentes a la movilidad. Luciano Concheiro, titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México leyó el poema Entre España y México de Pedro Garfias, refugiado español de la guerra civil española, quien escribió este texto en el buque Sinaia al salir de su nación, acompañado de 2 mil refugiados.

La directora del plantel Leticia Centeno leyó el poema Las invisibles, de William Gonzalez Guevara, poeta, filólogo hispánico de Nicaragua. Más tarde, el secretario Delgado leyó el poema Cantares del autor español Antonio Machado, y fue acompañado por los alumnos de la escuela.

Notas Relacionadas

ANUIES acompañará a la SEP en la supervisión de consulta para sustituir a la Usicamm

Hace 3 dias

SEP convoca a maestros a una consulta nacional sobre sustitución del Usicamm

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 4 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 5 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 7 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 8 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 8 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 8 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 9 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 9 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 10 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 10 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 12 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida