Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

SEP endurece postura ante el IPN; urge a liberar Canal Once tras plantón

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 27 de mayo del 2026 a las 23:10


El Gobierno federal reconoció que cumplir con varias de las exigencias estudiantiles tomará tiempo.

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) endureció el llamado al diálogo con estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), luego de que este miércoles no se lograra concretar una mesa de negociación en las inmediaciones de Canal Once, donde continúan las protestas y paros en diversas escuelas del instituto.

La dependencia informó que funcionarios de la SEP y de la Secretaría de Gobernación acudieron al lugar con el objetivo de establecer contacto con los estudiantes y generar condiciones para una reunión directa con los titulares de ambas dependencias, compromiso que —aseguró— ya había sido planteado previamente. Sin embargo, “no se pudo llegar a un acuerdo para establecer estas condiciones”.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, reiteró que el gobierno federal mantiene abierta la vía del diálogo para atender las demandas contenidas en el pliego petitorio de la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional.

Recordó que desde el pasado domingo se entregó un documento de respuestas y propuestas a los estudiantes, en el que se plantean acciones para construir una agenda de fortalecimiento del IPN, en medio del creciente conflicto estudiantil que ya suma planteles en paro y movilizaciones.

En el posicionamiento oficial, Delgado vinculó además la defensa y fortalecimiento del Politécnico con el contexto internacional y la soberanía nacional. Señaló que, ante “las amenazas a la soberanía de los países”, resulta fundamental fortalecer instituciones científicas y técnicas como el IPN, creado durante el gobierno de Lázaro Cárdenas tras la expropiación petrolera.

La SEP también reconoció que varias de las exigencias estudiantiles requieren procesos institucionales, recursos presupuestales y consultas internas con la comunidad politécnica, por lo que insistió en la necesidad de instalar una “mesa de diálogo ordenada, permanente y resolutiva”.

Sobre una de las demandas centrales del movimiento, relacionada con el Patronato Corazón Guinda y Blanco, la dependencia informó que la dirección general del IPN ordenó iniciar el proceso de extinción de dicho organismo, tras la firma de un nuevo convenio con la Fundación Politécnico. Indicó que el procedimiento contará con acompañamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y se realizará “con total transparencia”.

En paralelo, la SEP pidió a los estudiantes respetar el funcionamiento de Canal Once, al señalar que la televisora pública ya logró restablecer la mayor parte de sus transmisiones desde sedes alternas. La dependencia sostuvo que también deben garantizarse los derechos laborales de los trabajadores y el derecho de las audiencias.

“La libre manifestación de las ideas no puede llevarnos a cerrar canales de comunicación como el Once, que son tradicionalmente plurales y democráticos”, señaló la dependencia.

El posicionamiento ocurre mientras el conflicto en el IPN continúa escalando y estudiantes mantienen exigencias relacionadas con transparencia, manejo de recursos, democratización institucional y atención directa de autoridades federales.

Notas Relacionadas

ANUIES acompañará a la SEP en la supervisión de consulta para sustituir a la Usicamm

Hace 3 dias

SEP convoca a maestros a una consulta nacional sobre sustitución del Usicamm

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 4 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 5 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 8 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 9 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral