Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mantendrá el alcalde recorridos en colonias Apoya la Cruz Roja en Casa del Migrante Cerrarán oficinas del Municipio Recomienda alcalde grabar filtros de Finanzas Invitan Bomberos a donar juguetes

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: La Jornada

Nacional

SEP y Secihti coordinan acciones de apoyo ante inundaciones en varios estados

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 13 de octubre del 2025 a las 21:51


Las dependencias pusieron en marcha diez acciones, tanto inmediatas como a mediano y largo plazo

Ciudad de México.- Las Secretarías de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) y de Educación Pública (SEP) se sumaron a las acciones de apoyo ante las inundaciones en diversos estados del país.

Las dependencias pusieron en marcha diez acciones, tanto inmediatas como a mediano y largo plazo, entre ellas habilitará como centros de acopio, distribución y albergues temporales, priorizando a niñas, niños, personas mayores y con discapacidad.

Apoyarán el levantamiento de censos y la gestión de bases de datos para coordinar apoyos y registrar/reportar personas no localizadas, con protocolos de protección de datos personales. Esto incluye actividades como la creación de bases de datos, páginas de registros vía Internet o sistemas para generar informes.

Contribuirán con módulos portátiles e insumos para limpieza y desinfección de agua no potable, complementando las plantas potabilizadoras móviles donde el acceso sea limitado.

Con el objetivo de que alumnos no pierdan clases, se formará una red de voluntarios académicos, docentes y estudiantes, para llevar a cabo clases extra-muros para los estudiantes cuyas escuelas fueron afectadas y estarán en proceso de reconstrucción.

De inmediato a corto plazo, colaborarán con las brigadas de ingeniería para revisar viviendas, planteles y edificios públicos, emitiendo dictámenes de riesgo y recomendaciones de reparación segura.

Apoyarán a los equipos técnicos para recuperación de zonas costeras, humedales y manglares, y brindar apoyo logístico para despeje de vías e ingreso de ayuda a comunidades aisladas.

A mediano plazo, la Secihti desarrollará redes de sensores hidrometeorológicos y centros de acopio de señales para generación de alertas comunitarias sobre riesgos hídricos en tiempo oportuno. Y buscará fortalecer un centro de monitoreo que integre imágenes satelitales históricas, datos meteorológicos y técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la predicción de eventos extremos y los tiempos de respuesta.

Asimismo, ayudará a actualizar mapas de riesgo en sistemas de información geográfica abiertos; ajustar criterios conforme a la evolución climática y promover reubicaciones planificadas de asentamientos en zonas de alto riesgo, con enfoque de justicia social.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que ante las inundaciones y afectaciones en varios estados, se instalaron centros de acopio en los estados de Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Tamaulipas y Nuevo León. Además, indicó que atiende a los trabajadores de la educación afectados.

Notas Relacionadas

Prepara SNTE su lugar en el festejo de la 4T

Hace 1 dia

SEP y Secihti firman acuerdo con 174 universidades para vincular la ciencia con Plan Sheinbaum

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 9 horas

Activistas pro Palestina repudian visita de rabino a Cámara de Diputados

Hace 9 horas

SEP y Salud lanzan estrategia nacional “Menstruación Digna” para combatir el abandono escolar

Hace 9 horas

Alejandro Moreno promete que PRI retomará fuerza desde Edomex rumbo a 2027

Hace 9 horas

Declaran culpable a empresario por sobornos en Pemex

Hace 11 horas

Nombra el papa León XIV a un coahuilense como obispo auxiliar en Monterrey

Hace 11 horas

Diputados votarán prohibición de vapeadores y Ley de Economía Circular

Hace 11 horas

Productores del Valle de Mexicali mantienen bloqueo fronterizo por Ley de Aguas

Hace 12 horas

Moviliza SNTE a 45 mil maestros para mitin de CSP

Hace 12 horas

Se deslinda IMSS Coahuila de vehículo rotulado que participó en choque fatal en Monclova

Hace 12 horas

Ven posible tercera entrega de capos a Estados Unidos

Hace 12 horas

Más de 40 mil Lobos de vacaciones este miércoles terminan los extraordinarios

Hace 12 horas

Abandonan mitin de Sheinbaum antes de su discurso