Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Transportistas exigen a la SICT plan integral para rehabilitar rutas alternas en Nuevo Laredo Morena, sin ley Tormenta ártica deja al menos 30 muertos y miles en la oscuridad en EU Rescatan a mujer con síndrome de down atrapada en casa que se incendiaba en CDMX | Video ‘No se entregó, fue arrestado’, dice abogado de Ryan Wedding

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| En medio del dolor, los asistentes al sepelio —entre ellos familiares, amigos y simpatizantes— acompañaron el féretro hasta el panteón local.

Nacional

Sepultan a morenista Yesenia Lara; claman justicia en Texistepec

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 21:20


Familiares, vecinos y simpatizantes despidieron a la candidata de Morena, asesinada durante un mitin; exigieron justicia y protección a los aspirantes

Ciudad de México.– La comunidad de Las Camelias, en el municipio de Texistepec, Veracruz, despidió entre porras, consignas y música de mariachi a Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal, asesinada la noche del 11 de mayo junto a otras cuatro personas durante un acto de campaña.

En medio del dolor, los asistentes al sepelio —entre ellos familiares, amigos y simpatizantes— acompañaron el féretro hasta el panteón local. Durante el recorrido, se escucharon frases como “¡Presidenta, te vamos a extrañar!” y “¡Ya eres presidenta!”, reflejo del apoyo popular que había ganado en su comunidad, donde ya había ejercido como agente municipal y síndica.

Yesenia Lara había recorrido las calles de la cabecera apenas 48 horas antes de su asesinato. Según habitantes de la zona, encabezaba las preferencias electorales y su trayectoria cercana a la gente la posicionaba como favorita para las elecciones del próximo 2 de junio.

El cortejo fue escoltado por elementos policiacos, mientras crecen los llamados por justicia. Efrén Argüelles, cuñado de la víctima, recordó que su hermano y esposo de Yesenia, el regidor Enrique Argüelles Montero, fue asesinado también en 2022, por lo que expresó su desconfianza ante las investigaciones.

“Estamos destrozados… ojalá que esta vez detengan al verdadero responsable y que no sea un chivo expiatorio”, declaró a medios locales.

La gobernadora de Veracruz calificó el crimen como un acto de violencia política, mientras organizaciones y ciudadanos exigen que se garantice la seguridad de candidatas y candidatos en este proceso electoral.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Rechaza Romero Tallaeche dejar el CIDE

Hace 3 horas

La masacre en Salamanca habría sido perpetrado por el Cártel Santa Rosa de Lima

Hace 3 horas

“Comedia de errores”: Noroña critica a ministros por devolver camionetas blindadas

Hace 3 horas

Pactan reforzar operativos en Salamanca tras masacre en campo de fútbol

Hace 4 horas

Ajustan horario escolar en región Sureste y suspenden clases en regiones Norte, Carbonífera y Centro por heladas

Hace 4 horas

Inicia rehabilitación de carretera 57 con apoyo de tren de pavimentación

Hace 4 horas

Rosario Piedra presenta informe de actividades en la Cámara de Diputados

Hace 5 horas

Fundación Alzheimer Coahuila destaca avances en tratamientos contra la enfermedad

Hace 5 horas

SCJN tumba norma que castiga el “halconeo” en Sinaloa

Hace 5 horas

INE alista miniserie sobre elección judicial; consejera Humphrey se deslinda

Hace 5 horas

Abogados de criminales enviados a EU anuncian denuncia contra el CNSP por traición a la patria

Hace 6 horas

Traductores de lengua de señas fueron quemados vivos, móvil sería envidia y una herencia: Gobierno de Michoacán