Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 21:20
Ciudad de México.– La comunidad de Las Camelias, en el municipio de Texistepec, Veracruz, despidió entre porras, consignas y música de mariachi a Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal, asesinada la noche del 11 de mayo junto a otras cuatro personas durante un acto de campaña.
En medio del dolor, los asistentes al sepelio —entre ellos familiares, amigos y simpatizantes— acompañaron el féretro hasta el panteón local. Durante el recorrido, se escucharon frases como “¡Presidenta, te vamos a extrañar!” y “¡Ya eres presidenta!”, reflejo del apoyo popular que había ganado en su comunidad, donde ya había ejercido como agente municipal y síndica.
Yesenia Lara había recorrido las calles de la cabecera apenas 48 horas antes de su asesinato. Según habitantes de la zona, encabezaba las preferencias electorales y su trayectoria cercana a la gente la posicionaba como favorita para las elecciones del próximo 2 de junio.
El cortejo fue escoltado por elementos policiacos, mientras crecen los llamados por justicia. Efrén Argüelles, cuñado de la víctima, recordó que su hermano y esposo de Yesenia, el regidor Enrique Argüelles Montero, fue asesinado también en 2022, por lo que expresó su desconfianza ante las investigaciones.
“Estamos destrozados… ojalá que esta vez detengan al verdadero responsable y que no sea un chivo expiatorio”, declaró a medios locales.
La gobernadora de Veracruz calificó el crimen como un acto de violencia política, mientras organizaciones y ciudadanos exigen que se garantice la seguridad de candidatas y candidatos en este proceso electoral.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas