Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vacuna AstraZeneca contra covid dejará de venderse en Europa desde mañana Empleados de Boeing habrían falsificado inspecciones al 787 Dreamliner; EU investiga Arrojan pintura roja al cuadro “El origen del mundo” de Courbet en un museo de Francia Acusan que incendios en Valle de Bravo son provocados ¿Qué pasó con el feminicida de Liliana Rivera Garza? hermana de Cristina, ganadora del Pulitzer

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| En GAM e Iztapalapa existen dos espacios seguros para la comunidad LGBT+ que es violentada. Foto: Especial

Cd. De México

Ser trans en la CDMX: refugios que crean espacios seguros

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 23 de junio del 2022 a las 12:57


En GAM e Iztapalapa existen dos espacios seguros para la comunidad LGBT+ que es violentada

El Sol de México | Ciudad de México.- Dos refugios en la Ciudad de México ofrecen acompañamiento, atención y un hogar para los miembros de la comunidad LGBT+ que sufren de violencia.

En las faldas del Cerro del Chiquihuite, en la alcadía Gustavo A. Madero, está el refugio y albergue para mujeres trans “Paola Buenrostro”, nombrado así en memoria de una víctima de transfeminicidio, el primero reconocido por las autoridades de la Ciudad de México.

En el albergue, que también es conocido como la Casa de las Muñecas Tiresias, se atiende a mujeres trans sin distinción de la ciudad de origen, pues el único requisito es que necesiten el apoyo tras ser víctimas de violencia o demostrar la falta de recursos para valerse por si mismas.

La intención de la casa es apoyar a que las mujeres sean autosuficientes y no ser solo un paliativo temporal, por lo que no permanecen por tiempo indefinido. El refugio impone a sus inquilinas tres requisitos: asistir a todas las actividades académicas, terminar sus estudios y realizar labores domésticas que se asignan a todas por igual. La casa también ofrece asesoría en trámites de cambio de identidad, acceso a servicios de salud pública, seguimiento ante la Fiscalía de Homicidios por casos de crímenes de odio y acompañamiento en quejas por discriminación.

Luisa Martínez estudia el último semestre de preparatoria en el refugio pues le ofrecen la certificación de estudios vinculados con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. “Aquí se puede estudiar desde la primaria hasta la universidad”, cuenta la coordinadora de acompañamientos de atención médica y trámites de las mujeres que llegan al albergue.

Yo tengo que hacer muchos vínculos con hospitales e instituciones gubernamentales, donde falta mucha sensibilidad, siempre que voy a hacer trámites, los funcionarios siempre te dicen ‘señor, qué se le ofrece’, te ven vestida como mujer, pero les cuesta mucho trabajo reconocerte, hay mucha transfobia, pero lo que no mata, fortalece”, dice Luisa.

Para quienes ahí viven es obligatorio cumplir con su aseo personal diario, asistir a sus citas médicas, prepararse académicamente y conseguir un empleo. En el refugio también reciben apoyo para poner en orden sus documentos como el permiso de permanencia en el país cuando son personas del extranjero o el acta de nacimiento con el cambio de identidad.

Una vez que consiguen empleo mantienen ayuda alimentaria y la estancia por un periodo determinado, con el fin de que ahorren el dinero necesario para poder rentar algún espacio y vivir de manera autosuficiente.

Según cuentan habitantes del refugio, desde niñas fueron discriminadas debido a su identidad, preferencias y aspecto, pues sufrieron rechazo familiar y agresiones físicas en sus escuelas, lo que derivó que salieran a las calles a buscar una vida normal, pero al no tener ingresos buscaron alternativas.

De acuerdo con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), de enero al 1 de mayo de este año, el órgano ha recibido nueve quejas y tres reclamaciones por casos de discriminación en contra de una persona de la comunidad LGBTI+; además, ha brindado 109 atenciones a este grupo.

Me ha pasado que encuentras una oferta de trabajo, vas con tu solicitud llena y te dicen, es que no eres mujer, estamos contratando solo a mujeres, muchas chicas como yo no terminamos bien la escuela por la discriminación que viví”, cuenta Rebeca López, coordinadora operativa de la casa hogar.

Con información de El Sol de México 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2