Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Eliminar aranceles podría reflejar mejores precios, pero es necesario monitoreo’; Antad Sella Corte datos sobre compra de vacunas hasta 2025 Urge AMDA revisión de autos para evitar accidentes Esto gana un maestro en México y lo que AMLO quiere que reciban con un aumento Ubican celulares de familia desaparecida que viajaba hacia Estados Unidos

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Covid-19 ya será endémico, y no pandémico, pero no hay que confiarse, advierte la OMS. Foto AFP

Internacional

El Covid-19 será endémico, pero no cantemos victoria: OMS

Por Grupo Zócalo

Hace 3 meses


Las próximas semanas serán críticas para el personal sanitario y los sistemas de salud, según proyecciones.

Ciudad de México.- Un rayo de esperanza se vislumbra cuando científicos y autoridades sanitarias hablan de la inmunidad de rebaño hacia el coronavirus SARS-CoV-2 que podría generar la variante Ómicron, gracias a su alto nivel infeccioso… o bien cuando mencionan que el Covid-19 ya será endémico, y no pandémico, pero no hay que confiarse, advierte la OMS.

Y es que la endemia se refiere a una enfermedad que tiene lugar con regularidad en determinadas regiones, y el número de personas que se enferman permanece relativamente constante a lo largo del tiempo.

Pero incluso logrando superar la pandemia actual por este virus, eso no querrá decir que lo vencimos, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud, una agencia de la ONU.

No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”, destacó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

El Covid y su mutación Ómicron siguen arrasando en todo el mundo, con 18 millones de nuevos casos registrados la semana pasada. Pese a la relativamente buena noticia de que el número de muertes se mantiene estable, Adhanom Ghebreyesus expresó su preocupación por el impacto en los trabajadores sanitarios “agotados” y los sistemas de salud “sobrecargados”.

En algunos países, los casos parecen haber tocado techo, lo que permite esperar que lo peor de esta última oleada haya pasado, pero ningún país está fuera de peligro todavía”, agregó, “la gente corre un riesgo mucho mayor de sufrir enfermedades graves y de morir si no está vacunada”.

 

Adelantó que no ha pasado lo peor, pues las próximas semanas serán críticas para el personal sanitario y los sistemas de salud, según proyecciones.

El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que, aunque la enfermedad siga en fase de pandemia, la propagación de la variante Ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir.

En Suiza, el ministro de Salud Alain Berset también consideró la semana pasada que la variante ómicron podría ser “el inicio del fin de la pandemia”.

Sin embargo, el jefe de la OMS prefirió ayer llamar a la prudencia: «Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas (…) insto a todo el mundo a que haga todo lo posible para reducir el riesgo de infección para no colapsar los hospitales”.

FRASES

Estamos en vísperas de un punto de inflexión decisivo, el paso de una fase pandémica a una endémica, gracias a una inmunidad elevada en la población”

Alain BersetMinistro de Sanidad en Suiza

 

No nos equivoquemos, ómicron está causando hospitalizaciones y muertes, e incluso los casos menos graves están inundando las instalaciones sanitarias”

Tedros Adhanom GhebreyesusDirector General de la OMS

 

Sacrifican mascotas por contagiar a dueños

En China, un país que gracias a sus estrictos protocolos durante la pandemia ha logrado mantener las tasas de muerte y contagio en los niveles más bajos, no lo piensan dos veces para neutralizar cualquier potencial foco de contagio de Covid-19.

Ahora, Hong Kong anunció el sacrificio de unos dos mil hámsteres y otros animales pequeños. La decisión fue tomada después de descubrir que algunos de los roedores estaban infectados con la variante Delta del virus y contagiaran a un cliente y un empleado de la tienda de mascotas en la que se encontraban. Además de los adquiridos en el local donde surgió el brote, mil hámsteres de otras tiendas también serán sacrificados.

En semanas pasadas, pequeños brotes de coronavirus en China causaron el aislamiento inmediato de comunidades enteras y la aplicación de pruebas al total de su población.

Notas Relacionadas

China califica al Director de la OMS de ‘irresponsable’ por su crítica a la ‘Covid cero’

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Starbucks cubrirá costes de viaje a empleadas que quieran abortar

Hace 3 horas

Niña de 9 años fue encontrada muerta después de que restaurantera denunciara mal olor

Hace 3 horas

Nueva York pide volver a usar cubrebocas en público ante repunte de Covid-19

Hace 3 horas

Autor del tiroteo en Buffalo escribió en la escuela que quería provocar una masacre

Hace 4 horas

Papa bromea con sacerdotes mexicanos; pide tequila para el dolor de rodilla

Hace 5 horas

Science acusa al Tribunal Supremo de EU de ignorar la ciencia sobre el aborto

Hace 5 horas

Francia elimina uso obligatorio de cubrebocas en transporte público

Hace 5 horas

Ucrania logra que tropas rusas se replieguen hasta la frontera en Járkov

Hace 5 horas

Suecia oficializa solicitud de adhesión a la OTAN

Hace 6 horas

McDonald’s abandona Rusia tras 30 años de actividad

Hace 6 horas

Putin denuncia que en Ucrania se creaban componentes de armas biológicas

Hace 6 horas

Rusia informa de un acuerdo para evacuar a los combatientes heridos de Azovstal