Nacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 16 de enero del 2026 a las 04:05
Ciudad de México.- Los incrementos que las aseguradoras aplicarán a las pólizas por la inflación y el cambio fiscal para este 2026 harán que este servicio se convierta en un “producto de lujo”, sobre todo, los de gastos médicos, advirtieron expertos.
Jorge Sánchez Tello, consultor independiente, consideró que los incrementos van en contra de la inclusión financiera y provocarán que este tipo de herramientas sean vistas como un “producto de lujo”.
“
Esta medida (de no permitir que las aseguradoras sigan acreditando el IVA en pago de siniestros) va en contra de la lógica de inclusión financiera. En lugar de incentivar la cultura de la prevención, se le penaliza fiscalmente, y si las aseguradoras no pueden acreditar el IVA, ese costo se lo trasladan al usuario final”, planteó.
Rodrigo Melgar, CEO del bróker Innovación Segura, destacó que el alza en los precios de seguros es más delicada en el caso de servicios médicos.
“
Mientras no tengamos un sistema de salud público eficiente, los seguros de gastos médicos mayores se vuelven una necesidad”, resaltó.
En México, indicó, la tenencia de un seguro está altamente relacionada con el ingreso de las personas y familias, además de que históricamente su penetración es muy baja.
Alza abusiva: Jericó
Las empresas aseguradoras en México tienen “suculentas” ganancias que les dan margen para no encarecer más sus pólizas e, incluso, disminuir su costo, afirmó ayer el diputado federal priista Jericó Abramo Masso.
El legislador de Coahuila, que impulsa reformas para dar mayor transparencia a los servicios y cobros de hospitales privados y aseguradoras, dijo que nadie está en contra de que hagan negocio con los seguros, pero cuestionó que se caiga en abusos y se estén dando alzas de más del 46% en este 2026.
“
Con datos de 2024”, dijo Abramo Masso, “las aseguradoras vendieron un billón de pesos en pólizas de todos sus segmentos y servicios.
“
Ha sido en México un buen negocio”, afirmó, “porque del billón de pesos que venden, ellos pagan de 450 a 500 mil millones de pesos de siniestralidades.
“
Si le quitas lo que pagan de comisiones a sus aseguradores, a sus oficinas de servicios y ventas, al final del día les sigue quedando una suculenta utilidad”, sostuvo.
“
Nadie está en contra de que ganen dinero”, añadió, “sabemos que debe ser negocio, pero estamos en contra de los abusos”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas