Noticias
Publicado el sábado, 22 de noviembre del 2025 a las 04:08
Saltillo, Coah.- Bajo la primera luz del amanecer en Saltillo, Sergio Colín Castillo, ajusta sus agujetas como si sujetara toda una vida dedicada a correr. El nacido en el Estado de México lleva en el pecho una historia que no sólo pertenece al atleta, sino al hombre que decidió no rendirse jamás ante el reloj.
En 1990 corrió su primer maratón en la Ciudad de México, dónde impuso un récord universitario que, hasta ahora, nadie ha logrado superar: 2 horas con 32 minutos, el país lo vio brillar, pero él sabía que la gloria no pagaba cuentas.
Así, en 1991, después de presentar exitosamente su tesis, decidió volcarse en su vida laboral, aceptando lo que tantos han sentido en México, vivir del deporte era casi imposible.
Llega a Saltillo
Llegó 2012, y con él, una mudanza que cambiaría su vida. Saltillo lo recibió con la calma de sus montañas y el abrigo de su gente, “Muy feliz, muy cómodo, y sin ganas de irme jamás”, dice sobre una ciudad que lo adoptó como uno más. Allí reencontró la pasión por correr, y en 2016 volvió al ruedo competitivo.
Con 58 años ha conquistado cinco de los siete World Marathon Majors, Boston y Chicago en 2019, Londres en 2022, Sídney en 2024 y Nueva York en 2025.
Cada ciudad marcó su vida: Sídney, como la experiencia más placentera; Boston, como la más dura y exigente; Londres, como un renacimiento después de la pandemia, donde la incertidumbre y la emoción se entrelazaron.
Aprendió a convivir con la presión, “he sentido una responsabilidad muy intensa, yo compito por mi país”, confesó. En 2021 en Aguascalientes y en Londres 2022 marcó exactamente: 2 horas, 46 minutos y 37 segundos, su mejor registro hasta la fecha, una coincidencia que pareciera escrita por el mismo destino quien lo acercó al atletismo.
Va acompañado
Desde la pandemia formó un grupo de corredores recreativos, “si uno piensa correr en serio, debe entrenar con alguien que tenga experiencia y conocimiento de maratones, hacerlo por amor al arte sin dinero de por medio”, afirmó.
Su familia es su motor, “mi esposa es mi guía, ella me dice el porqué de las cosas y me ayuda a seguir con todo esto”, se siente que cada zancada que ha dado en su vida tiene en ella un punto de apoyo que lo impulsa en esos momentos donde el aire parece no alcanzar.
Ahora busca completar los majors restantes en menos de tres horas, algo que nadie en la categoría de mayores de 55 años ha conseguido, “visualizo 5 años más de competencias antes de retirarme”, añadió.
Cada vez que se coloca la playera de México, recuerda a todos los que lo apoyaron. “Lo hago por ellos. Quiero que la gente viva mejor y que aprendan a que todo se puede lograr”. Y mientras el viento de Saltillo lo acompaña, Sergio sigue corriendo, como si el mundo fuera una pista interminable donde los sueños jamás se cansan.
Sus conquistas
Sergio Colín ha corrido 5 de los 7 World Marathon Majors
2019 Boston y Chicago
2022 Londres
2024 Sídney
2025 Nueva York
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas