Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El operador Tunden al ISSSTE por inaugurar consultorio…¡vacío! Johnson & Johnson deberá de pagar $40 MDD a dos mujeres con cáncer por uso de talco CFE celebra 6 años de Archivo Histórico: 90 años de energía preservados SpaceX se prepara para la mayor salida a bolsa de la historia

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| En la actualidad, sólo 2.2% de las unidades particulares y del transporte público registradas en Saltillo cumple con su verificación vehicular.

Saltillo

Sería obligatoria verificación ante crisis ambiental; encara Saltillo alza sostenida del parque vehicular

  Por Arturo Estrada

Publicado el martes, 18 de febrero del 2025 a las 06:36


Perfila el Ayuntamiento más verificentros y programa de reforestación ante alza en factores contaminantes

Saltillo, Coah.- Ante la pérdida de interés que ha tenido la verificación vehicular en Saltillo, la constante alza de unidades automotor en las calles, y la calidad del aire que ha bajado en la ciudad durante los últimos años, la gestión de Javier Díaz González plantea una serie de acciones para afrontar el problema.

Además de aumentar el número de verificentros, realizar una gran campaña de reforestación urbana, se valora hacer obligatoria la verificación vehicular, como sucede en el centro del país.

Vamos a ir viendo paulatinamente cómo podemos transitar en eso, pero al final de cuentas tendríamos que llegar a allí (a la obligatoriedad de la verificación); a la responsabilidad social de que cada quien que tenga un vehículo que transita por esta ciudad, pueda contribuir a que nuestra ciudad cada vez sea mejor. Entonces tendríamos que ir poco a poco con una campaña muy intensa de concientización de la importancia de tener verificados nuestros vehículos aquí en la ciudad”, comentó.

En la actualidad, sólo 2.2% de las unidades particulares y del transporte público registradas en Saltillo cumple con su verificación vehicular.

En el tema de verificación, nosotros ahorita lo que estamos haciendo es cómo mejorar los centros que tenemos actualmente. Vamos a incrementar la cantidad de centros de verificación, y vamos a tener que trabajar en Cabildo, en conjunto con los regidores, para poder hacer un buen trabajo. 

Vamos a tener que generar diferentes acciones para que, de alguna u otra manera, vayan caminando a que los vehículos que transitan en nuestra ciudad tengan la verificación en orden, y que al final de cuentas se contribuya a tener una mejor calidad de aire”, afirmó el Alcalde de Saltillo. 

Javier Díaz recordó que una década atrás, el problema de la calidad del aire en la zona urbana no era un tema de preocupación, como lo fue a lo largo de 2024, que hubo varios días con reportes de muy mala calidad.

Traemos un gran programa de cómo poder mejorar el medio ambiente en general, con un programa de reforestación”, apuntó.

Puntos máximos

Ayer, de acuerdo con el Índice de Calidad el Aire (AQI), las horas con los índices contaminantes más altos fueron las 17:00 y 18:00 horas, con 102 y 100 puntos, respectivamente. El otro punto en nivel Moderado, fue las 5:00 horas, con 82.

Principales contaminantes

Monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, ozono, partículas PM2.5 y partículas PM10 

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 9 horas

Intenta rebasar otro vehículo y provoca choque frontal en la carretera 57

Hace 9 horas

Deja cargando el celular cerca de su cama y corto circuito provoca un incendio

Hace 13 horas

Gradúa UAdeC a ‘arqui’ con discapacidad visual; hace historia, es el primero

Hace 16 horas

Padecen docentes bullying a manos de padres y alumnos; viven momento crítico

Hace 16 horas

Espera llegada de Santa en Nuevo Progreso; sostiene Mía la ilusión de un milagro navideño

Hace 16 horas

Infancias, víctimas de la publicidad ‘pro-chatarra’; los atraen a una vida de sobrepeso y enfermedades

Hace 16 horas

Fe, gratitud y esperanza inundan el Santuario; Acuden miles a encomendarse a la Morenita

Hace 17 horas

Correos de México en Coahuila, en diálogo tras ‘callada’ huelga

Hace 17 horas

Otra vez, largas filas en la Saltillo-Monterrey; ahora por reparaciones

Hace 17 horas

Entronizan la Tilma de Guadalupe en Catedral de Saltillo; llama obispo a vivir la fe como Juan Diego

Hace 18 horas

La vida acaba a los 15 años para ‘Chuy’; fue atropellado junto a su madre cuando iban a la escuela

Hace 1 dia

Buscará FGE apelación de sentencia en Caso Roy; advierten debilidades en carpeta de investigación