Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Gema Garoa cuestiona el triunfo de Mariana Ochoa en La Casa de los Famosos Eficacia y transparencia, es lo que siempre les he pedido: Riquelme a directores en Municipio de Torreón Reflexiona Riquelme sobre retos en Torreón, a cien días de gobierno Extirpan parte del pulmón derecho del papa León XIV tras detectar una masa cancerosa Rechazan aspirantes de Morena a Clara Luz y buscan frenar su candidatura a la Gubernatura de NL

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Sheinbaum abre la puerta a que FGR investigue a policías de Jalisco por represión en protesta

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 13 de octubre del 2026 a las 10:39


La Presidenta sostuvo que corresponde al Gobernador Pablo Lemus explicar la actuación de las fuerzas de seguridad estatales

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum abrió la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la actuación de policías de Jalisco durante la manifestación del domingo, siempre que se presente una denuncia formal contra alguno de los elementos involucrados.

La Mandataria calificó los hechos como una “lamentable represión”, mientras la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que participantes y familiares de detenidos ya presentaron quejas que son revisadas con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

“ Y en caso de que se presente una denuncia formal, pues ya estaríamos interviniendo sobre el caso, o más bien la Fiscalía, si es que se presenta algo en la Fiscalía General de la República, contra algún elemento que haya participado en este pues lamentable represión, porque hay que llamar las cosas por su nombre”, advirtió.

La Presidenta sostuvo que corresponde al Gobernador Pablo Lemus explicar la actuación de las fuerzas de seguridad estatales durante la protesta.

“ Él tiene que dar su explicación del comportamiento que tuvieron las fuerzas del orden de Jalisco en esta manifestación”, señaló.

Por separado, Rodríguez confirmó que ya existen quejas presentadas por personas que participaron en la movilización y familiares de detenidos.

“ Solamente que sí, algunos de los participantes y familiares de los detenidos han presentado quejas, para la atención por parte del mecanismo y de la parte de derechos humanos del gobierno federal”, informó.

La Secretaria de Gobernación explicó que el Gobierno federal trabaja con la CNDH para determinar el procedimiento correspondiente en cada caso.

“ Estamos, digamos, viendo junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, cuál es el proceso y en todo caso, cuál es el procedimiento de cada una de las quejas”, indicó.

Rodríguez añadió que una gran parte de los detenidos ya había sido liberada y que ahora deberán documentarse de manera individual las posibles afectaciones denunciadas.

La protesta del domingo estuvo relacionada con las inconformidades por la calidad del agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara y derivó en enfrentamientos entre manifestantes y policías estatales.

Sobre el problema hídrico, Sheinbaum informó que el director de Conagua, Efraín Morales, prepara un análisis técnico más profundo para definir una propuesta que será presentada al Gobierno de Jalisco.

 

 

 

 

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Morelos niega ceder ante el narco tras liberar a presunto líder criminal por secuestro de tres agentes

Hace 1 hora

Van contra violencia en redes: Sheinbaum alista decreto tras llegar a acuerdo con plataformas digitales

Hace 2 horas

Homicidios dolosos disminuyeron 52% y delitos de alto impacto bajaron 36%; se construirán 6 centros penitenciarios: Sheinbaum

Hace 2 horas

Se lanzó al mar pese al intenso oleaje en Mazatlán; encuentran sin vida a clavadista

Hace 3 horas

Se forma depresión tropical en el Pacífico; podría intensificarse hasta convertirse en huracán

Hace 4 horas

Sheinbaum justifica liberación de presunto líder criminal en Morelos para evitar muertes durante operativo

Hace 5 horas

Revisará IMSS 277 hospitales ‘piso por piso’ tras protestas laborales: Zoé Robledo

Hace 5 horas

No solo es Sinaloa: Sedena admite que drones del narco preocupan en todo el país

Hace 5 horas

Sheinbaum admite fallas en el sistema de salud por falta de médicos y problemas de abasto de medicamentos

Hace 5 horas

Anuncian seis nuevas cárceles ante sobrepoblación; tendrán capacidad para 18 mil 480 reos

Hace 5 horas

Repuntan homicidios dolosos en septiembre tras mínimo histórico durante Gobierno de Sheinbaum

Hace 5 horas

Baja California desbanca a Guanajuato y se convierte en el estado con más homicidios en México