Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presidente iraní denuncia intento fallido de asesinato por parte de Israel Arrestan a hacker chino en Italia por espionaje del desarrollo de vacunas contra la Covid-19 Tensión en Los Ángeles: operativo migratorio llega hasta el consulado ‘Lady Racista’ debe $147 mil en su edificio y es investigada por discriminación Le prende fuego en la cara a otra mujer en Iztapalapa

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La bandera de México, que se caracteriza por su rojo, blanco y verde, se ha transformado en un símbolo durante las redadas. Foto: Especial

Internacional

Sheinbaum admite que bandera de México en protestas de EU puede ser una provocación

  Por EFE

Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 11:29


Reconoció, en este sentido, que la imagen de la “persona sobre una patrulla incendiada con la bandera de México” es de “mucha provocación”

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, consideró este jueves que es “probable” que el uso de la bandera de México durante las protestas contra las redadas de migrantes en Estados Unidos sea vista como “una provocación”, refiriéndose particularmente a la fotografía donde se ve a un hombre encapuchado encima de una patrulla incendiada sosteniendo el símbolo patrio en Los Ángeles.

Nosotros no estamos de acuerdo con las acciones violentas y pienso que incluso algunas fotografías que salieron es muy probable que hayan sido una provocación”, expresó la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa, a la vez que indicó que necesitaría “tener toda la información” para afirmar este hecho con rotundidad.

 

Reconoció, en este sentido, que la imagen de la “persona sobre una patrulla incendiada con la bandera de México” es de “mucha provocación”, pero que corresponde a las autoridades estadounidenses investigar este suceso.

La respuesta de la gobernante mexicana se da luego de que se viralizara la imagen en redes sociales de un hombre encapuchado sobre una patrulla en las protestas en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Los Ángeles, la ciudad con mayor comunidad mexicana en el extranjero.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) compartió la fotografía argumentando la presencia de “extranjeros ilegales” en California.

Sobre la violencia enmarcada en estas movilizaciones en Estados Unidos, Sheinbaum mencionó que “en general la comunidad mexicana se manifiesta de manera pacífica por sus derechos” y reiteró su condena de cualquier manifestación violenta.

 

Precisamente, este miércoles, recibió en Palacio Nacional al subsecretario de Estado de EU., Christopher Landau, en la capital mexicana en medio de la tensión bilateral debido a los recientes señalamientos de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien acusó a Sheinbaum de incitar las protestas en Los Ángeles, algo rechazado como “absolutamente” falso por la mandataria.

La bandera de México, que se caracteriza por su rojo, blanco y verde, se ha transformado en un símbolo durante las redadas migratorias ocurridas en EU desde la semana pasada, al provocar comentarios de miembros del partido republicano estadounidense y del Gobierno de Donald Trump, como Stephen Miller, arquitecto de la política migratoria de la Casa Blanca o del embajador de EU. en territorio mexicano, Ronald Johnson.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Padre de niños rescatados en la selva será condenado por abuso sexual

Hace 3 horas

Suben a 10 los muertos por un naufragio cerca de Bali, con aún 25 desaparecidos

Hace 3 horas

Trump y Netanyahu exploran la tregua en Gaza e insisten en el desplazamiento de palestinos

Hace 3 horas

Familia de Guanajuato desaparecida tras inundaciones en Texas

Hace 4 horas

Rescatan en un aeropuerto de Ecuador a una adolescente panameña víctima de trata

Hace 4 horas

Al menos dos muertos y más de 500 heridos en Taiwán por el paso del tifón Danas

Hace 5 horas

Embajada de Estados Unidos elogia a Coahuila y México por histórico golpe al huachicol

Hace 6 horas

Mexicano muere en Texas tras inundaciones; su esposa sigue desaparecida

Hace 6 horas

La actriz Viola Davis reconoce apoyo de Claudia Sheinbaum ante inundaciones en Texas

Hace 6 horas

La ONU preparada para movilizar su apoyo a Siria por devastadores incendios forestales

Hace 7 horas

Trump anuncia envío de más armas a Ucrania pese a pausa previa en suministros

Hace 7 horas

Netanyahu nomina a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz