Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
En riesgo flujo de gas por tormenta; activa CFE grupo de atención de emergencias Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país Se sube a Tren del Norte proveedores e IP local; priorizarán también la mano de obra ¡Carga Olivia el sarape a diamante profesional! busca seguir haciendo historia ¡Afinan la puntería arqueros de todo el país! inicia segunda edición del Abierto de Arquería Dafne Quintero

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Sheinbaum anunció un programa integral para producción de carne en Durango, Sonora y Coahuila. Foto: Presidencia

Negocios

Sheinbaum anuncia inversión de 700 mdp para producción de carne en Coahuila, Durango y Sonora

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 6 de septiembre del 2025 a las 12:51


Esto, como medida de recuperación tras el cierre de la frontera con EU para la exportación de ganado a causa de la plaga del gusano barrenador

Durango.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 700 millones de pesospara la producción de carne en los estados de Durango, Coahuila y Sonora.

Desde un evento en Durango, la Mandataria señaló que la inversión es para apoyar al sector ganadero ante las medidas del cierre de la frontera con Estados Unidos por la plaga del gusano barrenador.

Les quiero agradecer (a los ganaderos) porque fueron persistentes en las reuniones, hablamos, les dije que podemos dar créditos, y me dijeron: ‘No, Presidenta, ayúdennos más, no podemos cargar con todo el crédito los ganaderos’. 

Les dije: ‘Bueno, pero tienen que garantizar que se apoye principalmente al pequeño productor, al que tiene pocas cabezas, que ellos sean los que se beneficien más de este programa’, y estuvimos de acuerdo de tal manera que hoy anuncio una inversión total de casi 700 millones de pesos para apoyar la producción de carne

Esto implica entrega de sementales bovinos, implica un fondo de apoyo para engorda, e implica también centros integrales de producción de carne de la mejor calidad para el mercado interno y para la exportación. Vamos a iniciar con este programa y vamos a regresar para rendir cuentas”, expuso. 

La Mandataria explicó que el apoyo a los ganaderos se debe a que meses atrás el Gobierno de los Estados Unidos frenó la exportación de ganador por la plaga del gusano barrenador, y que tras reuniones con asociaciones en Sonora, Coahuila y Durango, se decidió fomentar la producción de carne para el mercado interno en el marco del Plan México.

Quiero agradecer a los ganaderos de este estado porque hace varios meses el Gobierno de los Estados Unidos decidió unilateralmente cerrar la frontera para la exportación de ganado. 

Hay miles de familias que viven de la exportación de ganado, el argumento del cierre de la frontera fue que estaban contaminados con el gusano barrenador, que en efecto, se habían encontrado en el sur del País algunos ejemplares con esta situación, pero de inmediato el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, se dedicó a poner control a la importación de ganado desde el sur y realmente ha disminuido enormemente. 

Además, trabajamos con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de los Estados Unidos para que de manera técnica no haya contaminación de esta plaga y poder iniciar la exportación nuevamente, pero hace unas semanas vinieron el Gobernador de Sonora, Coahuila y Durango a visitarme con asociaciones ganaderas de los 3 estados y tomamos una decisión conjunta. 

Está bien que sigamos exportando ganado con los Estados Unidos, pero en el marco del Plan México, que quiere decir que se produzca en nuestro País lo mejor y la mejor calidad para el mercado interno y para exportación, tomamos la decisión, primero para estos tres estados de hacer un programa integral para la producción de carne en Durango, en Sonora y en Coahuila”, explicó. 

El miércoles, REFORMA  publicó que las restricciones sanitarias federales a la movilización de reses por la plaga del gusano barrenador están presionando los precios del ganado a nivel nacional.

En agosto pasado, los precios del ganado flaco (previo a la engorda) y gordo aumentaron 23% y 22% anual, respectivamente, debido a que México carece del personal administrativo y veterinario suficiente para emitir autorizaciones y constancias, señalaron expertos del sector.

Por si fuera poco, el mes pasado, la carne de res en canal se encareció 18% respecto a agosto del 2024, a 114 pesos por kilo, de acuerdo con datos de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Anotan resultados favorables producción de constructoras; Crece 1.67% su valor

Hace 1 hora

Se desploman 15% las acciones de Intel; anticipan 12 mil 700 mdd en ingresos

Hace 1 hora

Analiza EU revocar estaciones de radio; involucra a grupo mexicano

Hace 1 hora

Cae dólar a nivel más bajo desde 2024; cede terreno por tercer día consecutivo

Hace 1 hora

Registran pérdida semanal mercados norteamericanos; pegan fuerte temores geopolíticos

Hace 1 hora

Supera 100 dólares onza de plata; alta demanda de activos y por riesgos políticos

Hace 1 hora

Genera IA contaminación; alertan sobre impacto ambiental 

Hace 1 hora

Llaman a revisión por frenos en autos Honda; alerta Profeco de posible falla

Hace 7 horas

Eliminará Gruma exclusividades con tortillerías

Hace 9 horas

Semarnat presenta Plan México y proyectos verdes en el Foro Económico Mundial de Davos

Hace 14 horas

Olvida Gobierno Federal a micro y pequeñas empresas

Hace 20 horas

Oro se acerca a 5 mil dólares la onza, tras incertidumbre de política de EU