Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Qué es el Viacrucis y cuántas estaciones tiene realmente esta fecha de Semana Santa? Hombre ataca con machete a su esposa de 79 años en Torreón Detectan falsos milagros a través de inteligencia artificial Encuentran con vida al reportero Juan Díaz, desapareció mientras operaba un dron Suspenden operaciones en una planta de gas en Abu Dabi por un ataque

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum asegura que catalogar al fentanilo como arma letal no resolverá problemas de consumo

  Por Milenio

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 09:26


El gobierno mexicano analizará las implicaciones de la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, indicó la Presidenta.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se deben atender las causas del consumo de fentanilo, y no solamente catalogarla como arma de destrucción letal.

Lo anterior, después de que su homólogo estadunidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para declarar esa droga como un arma de destrucción masiva, debido a los daños que ha causado esta droga en la población de la Unión Americana.

Mientras no se atiendan las causas, y eso es nuestra visión, y se lo he planteado al presidente Trump, tienen que atenderse las causas del consumo, no solamente esta visión de catalogar ahora a una de las drogas como arma destrucción letal”.

“Si no se atienden las causas, será una o será otra droga, pero tiene que atenderse hacia los jóvenes como lo estamos haciendo aquí… Tienen que atenderse las causas”, apuntó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal resaltó que hay que atender los delitos, pero también las causas del consumo de drogas, porque de lo contrario – expuso – se seguirán utilizando.

La causa fundamental pues tiene que ver con un desapego… Tiene que ver con salud mental, tiene que ver con apego, tiene que ver con valores, tiene que ver con familia, tiene que ver con educación”, resaltó.

Sheinbaum Pardo añadió que su gobierno analizará las implicaciones de la orden ejecutiva firmada por el republicano, “apenas estamos analizando el alcance de lo que se publicó”.

La presidenta de México recordó que el fentanilo tiene un consumo legal, por lo que se revisarán los términos de la clasificación que hizo Estados Unidos.

¿Qué implicaciones tiene para el uso legal y para el uso no legal?, ¿cuándo se determina que es un arma de destrucción? Entonces hay que analizar cuáles son los alcances”, añadió.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 10 horas

Piden pescadores censo a todos los afectados por derrame

Hace 12 horas

Sheinbaum llama a la pausa: familia, descanso y planeación en Semana Santa

Hace 12 horas

Avión proveniente de Houston aterriza con éxito en Monterrey tras declarar emergencia en vuelo

Hace 12 horas

Suman 410 aspirantes a consejeros del INE tras incorporación de 16 perfiles

Hace 14 horas

Piden a Gobierno aceptar ayuda de ONU por desapariciones

Hace 14 horas

Llega a Chiapas cuerpo del joven tsotsil que murió mientras se encontraba bajo custodia del ICE

Hace 15 horas

Ejecutivo informa al Congreso de Nuevo León salida de Tesorero tres meses después

Hace 15 horas

Decomisa FGR madera tropical ilegal en Los Tuxtlas

Hace 17 horas

PRI analizará ratificación de Roberto Velasco para la Cancillería: ‘No seremos cheque en blanco’

Hace 17 horas

Esta tarde comienza el rescate de los tres mineros atrapados en Santa Fe, Sinaloa

Hace 17 horas

Alertan a bañistas por fuerte oleaje en costas de Sinaloa

Hace 17 horas

¿Hay nuevos requisitos para renovar tu pasaporte en México? Esto necesitas para tener tu documento