Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Sheinbaum califica de exagerada petición del INE de 13 mil mdp para elección de 2027

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 5 de agosto del 2026 a las 09:50


La Presidenta señaló que, en todo caso, debería ser el mismo costo de la elección de 2024

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó de exagerada la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de 13 mil millones de pesos más para la elección de 2027, en comparación con los comicios de 2024.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum señaló que, en todo caso, debería ser el mismo costo de la elección de 2024, pero con el aumento de la inflación, por lo que reiteró que es exagerada la petición.

“ Están presentando una cifra, 15 mil millones más arriba de lo que costó la elección de 2024, entonces nos parece que es exagerada. La elección de 2024 es similar a esta, pero además hubo impresión de boletas para senadores y para Presidenta de la República, entonces consideramos que es lo que costó en todo caso lo del 2024 con la inflación del 2025 y del 2026, y del 2027, pero pedir 15 mil millones de pesos más nos parece exagerado. Debería costar lo mismo del 2024, no entendemos por qué deba costar más”, apuntó.

La 4T buscó y exigió bajar el costo de las elecciones en el País, pero para 2027 el INE, dominado por consejeros afines a Morena, solicitará, sólo para la organización de elección federal de diputados, 54 por ciento más de recursos en comparación con 2024.

El INE solicitó a la Cámara de Diputados 36 mil 114 millones 435 mil pesos para su operación ordinaria, la elección federal y local de 2027 y una posible consulta popular.

Aunque el próximo año sólo habrá elección de diputados federales, el INE afirma que el proceso costará 13 mil 453 millones de pesos, 35.2 por ciento más que en 2024, cuando también se renovó la Presidencia de la República y el Senado, y gastó 8 mil 715 millones por las tres elecciones.

El próximo año se renovarán 500 diputados federales, por lo que el organismo electoral pedirá 13 mil 453 millones de pesos, cuando la elección del 2024 costó 8 mil 715 millones de pesos y se eligió, además de los diputados, a senadores y la Presidencia de la República.

Ahora, en el nuevo INE, la justificación es que se prevé elevar el número de casillas, de 170 mil 181 a 176 mil 741, y los electores se incrementarán de 98 millones a más de 102 millones.

Notas Relacionadas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral