Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas Golean Rayadas a Pumas y recuperan liderato Se meten Pumas a la pelea por la Liguilla al vencer a Puebla Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional el 11 de diciembre para su conferencia. | Foto: Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum confirma acuerdo con EU para saneamiento del río Tijuana, tras comentarios de Trump

  Por Milenio

Publicado el jueves, 11 de diciembre del 2025 a las 08:44


La Presidenta explicó que la sequía afecta tanto a México como a Estados Unidos.

Ciudad de México.-La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que existe un acuerdo firmado con Estados Unidos para que el saneamiento de agua del río Tijuana se realice en una planta de San Diego, California, luego de que Donald Trump acusó a México de “amenaza” para la salud pública por el envío del líquido contaminado.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que se construyó una planta de tratamiento para dicho río y además hay un acuerdo de entendimiento entre ambas naciones.

“Hemos contestado en otras ocasiones, lo explico. Ya hay un acuerdo sobre ese tema, un primer acuerdo que se firmó con el presidente López Obrador que derivó en la construcción de una planta de tratamiento que la hicieron los ingenieros militares y que ya está funcionando.

“ Y recientemente hubo un acuerdo entre la secretariq (de Medio Ambiente) Alicia Bárcena, y el titular de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Estuvieron en México, fueron a Tijuana y se firmó un acuerdo de un entendimiento, no recuerdo cómo se llaman, pero un esquema de entendimiento que tiene que ser aterrizado”, explicó.

Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal detalló que este acuerdo de entendimiento incluye ls ampliación de una planta de tratamiento que se ubica en San Diego, California.

“ Todavía no lo hacen ellos, tienen que cumplir con eso, y en nuestro caso, tenemos que hacer otras obras que vamos a realizar a partir del próximo año, una serie de colectores y la ampliación de la planta de tratamiento que ya está en funcionamiento, ese es el objetivo”, expuso.

Sheinbaum Pardo explicó que durante muchos años, parte del drenaje de Tijuana se iba al pacífico, “entonces lo que se está buscando pues es evitar esta contaminación y ya un primer acuerdo y ahora hay un segundo acuerdo”.

La Presidenta de México estimó que posiblemente el republicano no estaba suficientemente informado tras su publicación en redes sociales.

“ A lo mejor no estaba suficientemente informado, no sé, no podemos determinar cuál fue la razón por la cual hizo esta publicación, pero en particular en ese caso, ya hay dos acuerdos que tienen que quedar establecidos también”, apuntó.

 

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 4 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 5 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 5 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 5 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 6 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 6 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 7 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 7 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 9 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida

Hace 10 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 10 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes