Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Circulante en riesgo Vigilará más EU a los negocios en frontera Meten freno camiones durante febrero Hacienda: recaudar más o impedir el ‘gasolinazo’; ya se vivió este dilema en 2022 Nada ni nadie por encima de la ley Pone en riesgo IEPS a más de 60 mil tienditas; alzas de precios

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum: entre febrero y marzo, la credencialización para unificar sistema de salud

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 17 de enero del 2026 a las 19:20


Destacó el trabajo de ingenieros militares para la construcción del Hospital General Regional No. 25.

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el Hospital General “Ignacio Zaragoza” del Instituto Mexicano del Seguro Social, que se ubica en Iztapalapa, mismo que sustituyó a la clínica 25 que se vio severamente afectada por el sismo de 2017.

Anunció que entre febrero y marzo se llevará a cabo la credencialización para la unificación del sistema de salud, al tiempo en que insistió que en el periodo neoliberal el acceso a la salud fue considerado como una mercancía.

Este año, entre la mitad de febrero y marzo, vamos a iniciar un proceso de credencialización. Todos los mexicanos y mexicanas van a tener su credencial de la salud, van a saber a qué clínica le corresponde o a qué centro de salud, a qué hospital”.

Con esa credencial, abundó, tendrán expediente médico que podrá ser compartido, de tal manera que “aunque estén aquí en el Zaragoza o si van de vacaciones y tienen alguna enfermedad y van al hospital allá, pues se comparte el expediente”, como parte del sistema de salud universal.

Destacó el trabajo de ingenieros militares para la construcción del Hospital General Regional No. 25.

Costó mucho trabajo hacer el hospital, no fue porque no se quisiera, sino que es muy difícil construir aquí en Iztapalapa… Es un suelo complicado… primero había que demoler y la demolición no era fácil (…)”.

El director del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el hospital atenderá a casi 500 mil personas. El nosocomio tuvo una inversión de 2 mil 435 millones de pesos.

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México resaltó que este hospital era una “deuda histórica con los miles de habitantes” de la capital del país.

Esto confirma nuestra visión de la salud como un derecho, como un derecho y no como un negocio de unos cuántos”, aseguró.

Me siento “muy orgullosa de ser parte de un gran movimiento que, en su momento con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum, lograron detener la agenda privatizadora de la salud”, sostuvo.

Información de La Jornada.

Notas Relacionadas

Pide Sheinbaum a IP priorizar compra de maíz mexicano

Hace 12 horas

Mega clase de futbol en Zócalo espera a Claudia Sheinbaum y más de 10 mil participantes

Hace 1 dia

Afirma Lula que Sheinbaum aceptó visitar Brasil este año

Hace 1 dia

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Yunes Linares vuelve al Senado para suplir a su hijo

Hace 4 horas

Dice Ministra que nacidos in vitro no pertenecen a familias

Hace 5 horas

Dron explota en instalación diplomática de EU en Irak en medio del conflicto en la región

Hace 6 horas

Hemos recibido carta de renuncia de Karina, dice Adrián de la Garza

Hace 8 horas

México proyecta auge en empleo para el segundo trimestre de 2026

Hace 8 horas

Avanza reforma electoral en comisiones sin apoyo del PT-PVEM

Hace 8 horas

Diputada del PT denuncia ciberacoso de militantes de Morena tras oponerse a la reforma electoral

Hace 8 horas

Discuten reforma electoral en comisiones de Diputados

Hace 8 horas

Rechaza Saúl Monreal nepotismo: ‘Mis hermanos están en mi contra’

Hace 9 horas

Registra México mínimo histórico en homicidios: caen 44% en la gestión de Sheinbaum

Hace 9 horas

STPS denuncia injerencia “directa y abierta” de gobierno extranjero en sindicatos de México

Hace 9 horas

Registran más de 120 denuncias por violencia de género en lo que va del año en Nuevo laredo