Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Enfermedades del corazón, principal causa de muerte en La Laguna; registran 18 fallecimientos diarios Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas Carlos Slim recuerda el día que Checo Pérez supo que iría a la Fórmula 1 Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental: la policía cierra el caso Fuerte operativo en la colonia Roma: Marina y estatales catean vivienda en Piedras Negras

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El Presidente Donald Trump aseguró que si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum es valiente, en México gobiernan los cárteles. Crédito: Especial

Internacional

Sheinbaum es valiente, pero en México gobiernan los cárteles: Trump

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 23 de octubre del 2025 a las 17:00


El Presidente Donald Trump asegura que si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum es valiente, en México gobiernan los cárteles

El Presidente Donald Trump aseguró este jueves que si bien la Presidenta Claudia Sheinbaum es una mujer valiente los que verdaderamente gobiernan México son los cárteles del narcotráfico por lo que Estados Unidos debe defenderse de dicha amenaza.

Al tiempo que criticó una vez más al Presidente colombiano Gustavo Petro calificándolo como un truhán, Trump volvió a insistir en sus críticas originalmente formuladas en julio pasado sobre que el liderazgo político mexicano está aterrorizado por el poder de los cárteles que trafican con droga.

“ México está gobernado por los cárteles. Tengo un gran respeto por la Presidenta, una mujer que considero una mujer extraordinaria. Es una mujer muy valiente, pero México está gobernado por los cárteles, y tenemos que defendernos de eso”, dijo Trump durante un evento sobre esfuerzos anticrimen en EU.

“ Realmente respeto a la Presidenta, realmente respeto a mucha gente de allí, pero muchos líderes temen en su propio País porque esos cárteles están gobernando”.

 

Sobre Colombia, Trump insistió en sus críticas al Presidente colombiano Petro quien abiertamente criticó la reciente campaña de bombardeos letales estadounidenses contra presuntos buques que transportaban drogas en el Caribe y en el Pacífico; el miércoles Trump aseguró que eliminaría ayudas antidrogas a Colombia.

“ Colombia es un nido de drogas. Es un nido de drogas, y lo ha sido durante mucho tiempo. Tienen un líder pésimo allí ahora mismo. Un tipo malo, un truhán. Producen cocaína a niveles nunca antes vistos, y la venden de vuelta a este país, y no van a salirse con la suya… Colombia es muy mala”, dijo Trump.

Desde que Trump asumió la Presidencia por segunda ocasión en enero pasado, la Presidenta mexicana respondió a sus reclamos sobre seguridad fronteriza enviando a 10 mil elementos de la Guardia Nacional mexicana a la frontera con EU, para controlar el tráfico de drogas e inhibir la migración irregular.

En un hecho sin precedente, el Gobierno de la Presidenta Sheinbaum trasladó este año a 55 figuras del narcotráfico en dos envíos incluyendo a fugitivos buscados por EU, como Rafael Caro Quintero, uno de los líderes el extinto Cártel de Guadalajara, acusado de matar a un agente antidrogas estadounidense.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 2 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 2 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 2 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 2 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 3 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 3 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 3 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 5 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 5 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 5 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 12 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU