Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron este jueves en un contexto marcado por reportes sobre supuestos operativos del FBI en territorio mexicano y por eventuales presiones de Washington relacionadas con el envío de crudo a Cuba.
Tras la nueva llamada con Trump, Sheinbaum dijo que siguen avanzando en temas comerciales y afirmó que sus equipos seguirán trabajando conjuntamente.
“ Sostuvimos una productiva y cordial conversación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Seguimos avanzando en temas comerciales y en la relación bilateral.
“ Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente. También tuve el gusto de saludar a su esposa Melania, a quien conocí durante mi reciente visita a Washington”, informó Sheinbaum en su cuenta de X.
La llamada ocurre luego de que The Wall Street Journal reveló que el Buró Federal de Investigaciones busca ampliar operativos conjuntos en México, tras la captura de Ryan Wedding, señalado por autoridades estadounidenses como presunto operador vinculado al Cártel de Sinaloa.
Buscaría FBI más operativos con México; reporta WSJ intenciones
De acuerdo con el reporte, el FBI montó una “redada secreta” para capturar al canadiense y pretende realizar más acciones coordinadas con fuerzas mexicanas contra objetivos del narcotráfico, lo que ha generado controversia por las restricciones legales en México sobre la participación directa de agentes extranjeros en detenciones.
En días recientes, la Mandataria rechazó que hubiera intervención unilateral de autoridades estadounidenses y sostuvo que México toma decisiones soberanas en materia de seguridad.
La conversación telefónica también se produce en medio de versiones sobre eventuales presiones de Washington para que México suspenda envíos de petróleo a Cuba.
Bloomberg informó que Petróleos Mexicanos retiró de su programa un cargamento previsto para mediados de enero con destino a la isla, lo que detonó especulaciones sobre un cambio en la política energética hacia La Habana.
La Presidenta afirmó que existen dos vías para la entrega de crudo a Cuba: contratos entre Pemex e instituciones del Gobierno cubano y envíos por concepto de ayuda humanitaria.
Sobre la ayuda humanitaria, sostuvo que se trata de una decisión soberana de México y que dependerá de las solicitudes que se presenten.
Sheinbaum y Trump, 11 llamadas y un ‘cara a cara’
La mandataria y el republicano han sostenido hasta el momento 11 llamadas telefónicas y un solo encuentro en persona, el cual se realizó a finales del año pasado en Estados Unidos como parte del sorteo de la Copa del Mundo 2026.
La última fue el 12 de enero cuando Sheinbaum Pardo señaló que, en la comunicación se descartó cualquier acción militar en México por parte del gobierno de Estados Unidos para atacar al crimen organizado.
En esa ocasión, la Presidenta señaló que también acordaron continuar con la colaboración para evitar el tráfico de drogas y de armas en la frontera entre ambos países.