Acompañada del secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, y del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la mandataria expuso los inconvenientes que el gobierno mexicano ha identificado en la iniciativa de gravamen que se discute en comisiones de la Cámara de Representantes y que se espera que para la próxima semana se suba al pleno.
“ No estamos de acuerdo con este impuesto que, además, hay que decirlo, es… Lo plantean los congresistas republicanos. Hasta ahora es ellos quienes lo han planteado. Primero, es discriminatorio y segundo, viola un tratado firmado entre México y Estados Unidos”, aseguró la mandataria.
Sheinbaum expuso que el gobierno de México ya ha enviado cartas a la Cámara de Representantes para explicar esto, lo que se sumará a reuniones que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, tendrá con distintas organizaciones de connacionales que están del otro lado de la frontera para difundir los argumentos contra la propuesta.
Por otra parte, una comisión del Senado mexicano, con legisladores de todos los partidos políticos, coordinados por Moctezuma, viajarán a Estados Unidos y buscarán hablar con los congresistas de ese país para decirles que “no es una buena idea”.
Dijo que “nosotros haremos lo propio con el gobierno de los Estados Unidos, aunque sea una iniciativa del Congreso”.
El secretario de Hacienda explicó que la propuesta de gravar las remesas incumple con el convenio firmado entre ambos países para evitar la doble tributación, vigente desde 1994, además que es discriminatorio.
Amador Zamora informó que las remesas en 2024 cerraron en 64 mil 700 millones de dólares, equivalentes al 3.5 por ciento del PIB nacional, y que el 99.1 por ciento se recibieron por transferencias electrónicas, por lo que es un mercado legal y regulado; en promedio, cada envío es de 393 a 400 dólares.
“ Los flujos que mandan los paisanos hacia sus familiares a México ya fueron gravados, ya pagaron ISR, ya pagaron los impuestos correspondientes; si se le pusiera este impuesto adicional, sería una doble tributación. ¿Qué incumpliría por parte del tratado para evitar la doble tributación? Implicaría una discriminación en términos fiscales”, explicó Amador Zamora.
El funcionario expuso que este tipo de tratados buscan que los trabajadores mexicanos o de otros países paguen impuestos en las mismas condiciones que los trabajadores estadunidenses.
“ Si no ocurre eso, caemos en un caso de discriminación, que es lo que está planteándose en este punto”, aseguró el secretario.
Impuesto a remesas es porque a EU no le alcanza el presupuesto, dice Sheinbaum
Por otra parte, la mandataria consideró que el intento de gravar las remesas que se envían desde Estados Unidos hacia otros países es porque al gobierno no le alcanza su presupuesto anual y busca nuevas fuentes de ingresos.
La jefa del Ejecutivo expuso que más allá de ser un plan del gobierno de Estados Unidos para vigilar las actividades de los migrantes, el impuesto planteado tiene más un objetivo de fortalecer sus finanzas.
“ No creo que tenga un afán de revisión a las y los mexicanos. Estados Unidos tiene un problema, que lo ha tenido en varias ocasiones, pero en particular este año: no les alcanzan los recursos para terminar el año”, afirmó.
“ Aquí, no solamente la recaudación está muy bien y agradecemos a todas las mexicanas y mexicanos, sino que tenemos claro cuál es el calendario y se cierre bien el año. Bueno, pues allá tienen un problema y es que normalmente se endeudan para poder cerrar el año, tienen un déficit en este momento para poder cerrar el año”, dijo Sheinbaum.