Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Kimi Antonelli gana el GP de Estados Unidos y prepara su coronación en México Armando González se fue sin gol en victoria contundente del Olympiacos Los Steelers vencen a los Saints en el primer partido de la NFL en Francia Bournemouth exhibe al Manchester United en Old Trafford y agrava su pesadilla en la Premier Cae el ‘Vaquero’ Navarrete ante O’Shaquie Foster en una cátedra de boxeo

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum niega deterioro en instituciones de salud y asegura que el sistema ha mejorado

  Por Agencia Reforma

Publicado el domingo, 25 de octubre del 2026 a las 13:40


La Presidenta defendió los avances del sector médico y reveló que hace visitas sorpresa a hospitales para revisar de primera mano la atención

Morelia, Mich.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que las instituciones públicas de salud estén en peores condiciones que en gobiernos anteriores, y aseguró que todo el sistema sanitario del País ha mejorado, aunque existen carencias en hospitales y centros de salud.

Durante la entrega de viviendas del programa Vivienda para el Bienestar, en el fraccionamiento Villas del Pedregal, al poniente de Morelia, la Mandataria defendió los avances de su Administración y reveló que realiza visitas sorpresa a hospitales del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar para comprobar personalmente las condiciones de atención a los pacientes.

“ Ya se avanzó mucho, porque ahora dicen que las instituciones públicas están peor que antes. Falso, está mejor todo el sistema de salud, pero todavía nos falta”, afirmó.

Sheinbaum explicó que las inspecciones se realizan sin avisar a los funcionarios responsables de las unidades médicas, con el propósito de escuchar directamente las quejas de pacientes y trabajadores.

“ Estoy personalmente visitando centros de salud y hospitales de sorpresa, sin decirle a ningún servidor público, para que la gente me diga cómo lo están atendiendo y que los trabajadores también me lo digan”, señaló.

La Presidenta sostuvo que después de estos recorridos se reúne con los directores de los hospitales para identificar las necesidades de infraestructura, equipamiento y funcionamiento de las unidades médicas.

“ Después me estoy reuniendo con los directores de los hospitales para que me digan: aquí me falta esto, aquí me falta aquello”, explicó.

Como ejemplo de las acciones emprendidas en Michoacán, anunció que el Hospital Vasco de Quiroga del ISSSTE, cuya construcción permaneció inconclusa desde 2012, comenzará a operar en noviembre próximo.

“ Aquí en Michoacán acabamos de visitar el Hospital Vasco de Quiroga, que tenía desde 2012, del ISSSTE, abandonado, y ya se va a abrir en noviembre de este año para todas y todos los que son derechohabientes del ISSSTE”, indicó.

La Presidenta también anunció que a partir de enero de 2027 comenzará la operación de consultorios de atención primaria gratuitos, que dispondrán de un catálogo de 60 medicamentos y permitirán canalizar pacientes a centros de salud y hospitales cuando requieran atención especializada.

“ El acceso a la salud también es un derecho. Además de los centros de salud, la mejora de los hospitales, estamos construyendo consultorios que van a iniciar a partir de enero del 2027″, dijo.

Sheinbaum explicó que estos espacios atenderán padecimientos menores y ofrecerán medicamentos sin costo.

“ Va a haber una gama de 60 medicamentos gratuitos y si se tiene que orientar al centro de salud, se orienta, o al hospital también se orienta”, expresó.

La Jefa del Ejecutivo dijo que el nuevo fraccionamiento en Morelia contará con al menos uno de estos consultorios para brindar atención médica gratuita a sus residentes.

En el mismo evento, el Gobernador Alfredo Ramírez destacó la construcción de un nuevo hospital del IMSS de alta especialidad en esta zona de Morelia, que describió como el más grande de Michoacán.

La Presidenta vinculó el fortalecimiento de los servicios médicos con su política de ampliación de derechos sociales y defendió los programas de educación, vivienda y recuperación salarial.

En materia habitacional, el director del Infonavit, Octavio Romero, informó que el organismo tiene una meta de 50 mil viviendas en Michoacán, con una inversión superior a 31 mil 500 millones de pesos.

Romero precisó que en el fraccionamiento Infonavit Catania, en Villas del Pedregal, se construirán 3 mil 520 viviendas y que este domingo se completó la entrega de las primeras 900.

La titular de la Sedatu, Edna Vega, reportó que el programa habitacional tiene una meta de alrededor de 82 mil viviendas en Michoacán y un avance del 22 por ciento.

Tras criticar los créditos impagables en otras administraciones, en materia de vivienda, Sheinbaum aseguró que las instituciones públicas deben actuar sin corrupción ni privilegios y mantener como principios la honestidad y la atención a la población.

“ No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México, y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy, cumpliéndole al pueblo, cumpliéndole a las y los trabajadores”, expresó.

“ La Cuarta Transformación cree en los derechos del pueblo de México. Creemos en la honestidad para gobernar, en la cercanía para gobernar y no se puede gobernar si no se tiene amor al pueblo”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

SIP alerta por asesinatos de periodistas y presiones contra la prensa en México

Hace 5 horas

Despliegan misión de coordinación en cinco estados por ‘Vance’

Hace 6 horas

México tiene 516 municipios sin policía propia; representan 21 por ciento del total

Hace 7 horas

¡Ya nació Raquel! Samuel García y Mariana Rodríguez le dan la bienvenida a su tercera hija

Hace 7 horas

Ajustes a la modalidad 40 no ponen en riesgo las pensiones: IMSS

Hace 7 horas

Advierte INE a institutos locales que deberán avalar sus proveedores tecnológicos

Hace 7 horas

Auditoría al INE ya había detectado un esquema de triangulación de recursos

Hace 8 horas

Vinculan a proceso a César Jáuregui por traición a la patria; seguirá preso en El Altiplano

Hace 9 horas

Se desploman empleo y salarios de médicos; registra Coahuila la mayor disminución

Hace 13 horas

‘No me voy’, advierte Guadalupe Taddei a consejeros del INE

Hace 18 horas

Anuncian Samuel y Mariana que su tercera hija nacerá hoy

Hace 19 horas

Segob llama al diálogo con la Canacar ante amago de paro nacional de transportistas este lunes