Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca familia de Monclova frente a la UTNC en la carretera 57 en Nava ¡Rifa artística! Organizan en Francia sorteo de un Picasso original por fondos para investigación del Alzheimer ¡Jesús de Veracruz! Musculosa representación de Cristo en Chicontepec se viraliza y causa furor Hombre muere tras caer en el hueco de un elevador en Expo Santa Fe Capturan a siete migrantes indocumentados gracias al uso de dron en Del Río

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Sheinbaum pide acelerar reparación a víctimas del Tren Interoceánico. Foto: Especial

Nacional

Sheinbaum pide a FGR agilizar investigaciones del accidente del Tren Interoceánico

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 10:52


Sheinbaum pidió la FGR acelerar las indagatorias por el descarrilamiento del Tren del Istmo y los procesos para la reparación del daño.

Cuernavaca.- La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscalía General de la República acelerar las indagatorias por el descarrilamiento del Tren Interoceánico y, en particular, los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas.

La Mandataria señaló que el objetivo es que, sin afectar la profundidad de la investigación, se agilicen los procesos de atención y compensación a las familias de las 14 personas fallecidas y a los 98 heridos.

De nuestra parte les hemos pedido que pueda presentarse lo más pronto que se pueda, evidentemente haciendo la investigación profunda que se necesita, y lo que le hemos pedido a la Fiscalía en particular es que pueda acelerarse la reparación integral del daño”, dijo.

Sheinbaum explicó que, más allá de determinar las causas del accidente, existe la obligación de garantizar la reparación integral, al tratarse de un tren operado por la Secretaría de Marina como parte del Gobierno de México.

Es un tren que opera Secretaría de Marina, pero es parte del Gobierno de México y le corresponde una parte a la aseguradora y otra parte, evidentemente, al Gobierno”, afirmó.

Indicó que estos procedimientos se realizan en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que mantiene contacto permanente con las familias afectadas.

Que pudieran acelerarse estos procedimientos con el trabajo que está haciendo la Comisión Ejecutiva de Víctimas en lo que sigue la investigación para poder hacer una reparación integral del daño, y la Comisión Ejecutiva de Víctimas sigue en contacto con todas las familias”, sostuvo.

Cuestionada sobre la decisión de algunas víctimas de acercarse a despachos de abogados y presentar denuncias ante la FGR, la Presidenta afirmó que es un derecho, aunque no es necesario para que exista una investigación ni para acceder a la reparación del daño.

Las víctimas tienen derecho a acercarse a un bufete de abogado, siempre es su derecho. Lo que hicimos nosotros es que no es necesario, primero porque ya hay una carpeta de investigación abierta”, señaló.

Sheinbaum explicó que la Fiscalía abrió de oficio la carpeta por el fallecimiento de 14 personas y las lesiones a decenas más, por lo que cualquier otra denuncia se integra al mismo expediente.

Aunque se presenten otras denuncias, se suman a la carpeta, así ocurre normalmente con las fiscalías”, dijo.

La Mandataria advirtió que algunos despachos de abogados suelen acercarse a las víctimas con la promesa de obtener recursos económicos, pero terminan cobrando un porcentaje de la reparación.

Muchas veces se acercan algunos bufetes de abogados con la idea de conseguir dinero para ellos, les dicen a las víctimas que no les van a cobrar nada, pero al final se llevan un porcentaje de la reparación integral del daño”, afirmó.

Reiteró que no es necesario contratar abogados para garantizar la compensación, ya que el Gobierno federal y la FGR están obligados a cumplir con los protocolos y la Ley General de Víctimas.

No es necesario para que haya reparación integral del daño porque nos estamos comprometiendo a que así va a ser, y la Fiscalía tiene que establecer las condiciones de acuerdo a protocolos internacionales y a la ley de víctimas”, sostuvo.

Denuncias por accidente del Tren Interoceánico no requieren abogados privados: Sheinbaum

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Crisis forense en México: Comité de la ONU alerta por 72 mil cuerpos sin identificar

Hace 2 horas

Clima hoy 4 de abril: lluvias y onda de calor durante el Sábado de Gloria en Coahuila

Hace 6 horas

Viven miles la tradicional Procesión del Silencio en Viesca; es entidad de los principales destinos del turismo religioso

Hace 6 horas

Sacan de aeropuerto a taxis de aplicación; sancionan doble fila en terminales

Hace 11 horas

Alertan por riesgos en la regulación de la reforma de la IA y el derechos de autor en México

Hace 12 horas

Sentencian a 18 del Cártel de Sinaloa en Chiapas

Hace 14 horas

Recolecta Marina 16 mil toneladas de sargazo en Quintana Roo

Hace 15 horas

Acusa Ignacio Mier informe ‘injerencista’ de la ONU

Hace 15 horas

Más de 880 toneladas de hidrocarburo retiradas tras derrame en el Golfo de México

Hace 16 horas

Baja California blinda su industria del vino, presentan ley para potenciar competitividad

Hace 16 horas

Recolectan 889 toneladas de hidrocarburo tras derrame en Golfo de México; continúa limpieza

Hace 17 horas

Suman cuatro muertes por presunta negligencia en aplicación de “sueros vitaminados”