Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’ VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina Cristiano Ronaldo: ¿Por qué su gol 982 debería contabilizarse como autogol?

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Claudia Sheinbaum. Foto: José Méndez / EFE

Nacional

Sheinbaum reconoce presencia de la delincuencia organizada en CDMX

  Por EFE

Publicado el jueves, 2 de mayo del 2024 a las 14:26


Claudia Sheinbaum reconoció que sí hay delincuencia organizada en la CDMX, pero que ‘se ha reducido muchísimo’ su participación

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum reconoció que la delincuencia organizada está presente en la Ciudad de México, donde ella fue jefa de Gobierno de 2018 a 2023, aunque criticó “falsas alarmas” generadas por un supuesto crematorio clandestino en la capital.

“ Uno podría decir ‘bueno es que no había delincuencia organizada en la Ciudad de México’. Sí había y sí hay delincuencia organizada, el tema es que se ha reducido muchísimo su participación”, dijo en un evento en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. 

La aspirante de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la meta es seguir reduciendo la impunidad en el país, sin importar si se tratan de delitos del fuero común, federal o de “cuello blanco”.

“ En la ciudad lo que logramos es ir disminuyendo la impunidad. Si hay un homicidio, independientemente de cuál sea la causa del homicidio, tiene que haber una detención, tiene que haber justicia, hacia allá queremos seguir avanzando”, aseveró. 

Además, apuntó que su proyecto estima la atención a las causas al aseverar que en Ciudad de México sacó a 11 mil jóvenes de la delincuencia organizada que estaban relacionados de forma directa o indirecta.

Por otro lado, Sheinbaum criticó el manejo de la información sobre el supuesto crematorio clandestino que denunció Cecilia Flores, líder de madres buscadoras de desaparecidos, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, demarcaciones internas de la capital.

“ Ayer se mostró que esta noticia, que fue de primera plana, de que supuestamente se había encontrado un crematorio en la Ciudad de México, pues es absolutamente falso”, afirmó. 

Mencionó que las autoridades demostraron que las identificaciones que se encontraron, base de la denuncia, pertenecían a personas vivas y que los huesos encontrados eran de animales y no de humanos, como señaló en un primer momento Flores.

“ No solamente las credenciales de elector (documentos de identidad) pertenecían a personas vivas, sino también lo único que se encontró fueron algunos huesos de animales, entonces un llamado a que los medios se cercioren de la verdad para poder publicar”, expresó. 

Momentos antes, el presidente López Obrador cuestionó a Flores por denunciar este presunto hallazgo y acusó a su grupo de buscadoras de pertenecer “al bloque conservador”.

“ No se debe administrar la desgracia, no se debe traficar con el dolor humano porque eso, además, no les ayuda. Antes, como tenían el control de los medios y de todo, podían engañar, pero ahora no”, opinó en su conferencia matutina. 

El actual jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, también tachó el hecho de “un montaje” político, al sugerir que buscan golpear a la oficialista Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, en su campaña electoral para ser mandataria de la capital del país.

Crematorio clandestino en CDMX ‘fue un montaje frustrado’, dice Batres y apunta a ‘temporada electoral’

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 2 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 2 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 3 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 3 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 3 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 3 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE

Hace 3 horas

Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control

Hace 4 horas

Sheinbaum señala que FGR debe investigar a Taddei si existen responsabilidades penales

Hace 5 horas

Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados

Hace 5 horas

Sheinbaum plantea ampliar producción de Talleres Gráficos y abrir su Consejo a universidades

Hace 5 horas

El INE fija topes de gasto para diputaciones federales rumbo a 2027