Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Zócalo | Agencia Reforma

Nacional

Sheinbaum reporta menos protestas de trabajadores del IMSS tras nueva propuesta de aumento salarial

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 22 de octubre del 2026 a las 10:09


La Mandataria señaló que las manifestaciones continuaron ayer, aunque con una participación menor

Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que disminuyó el número de trabajadores del IMSS que participaron en las protestas contra el acuerdo salarial, luego de que el Instituto presentó una nueva propuesta de aumento de 8 por ciento.

La Mandataria señaló que las manifestaciones continuaron ayer, aunque con una participación menor, y sostuvo que corresponde a los propios trabajadores resolver las inconformidades relacionadas con su dirigencia sindical, sin intervención del Gobierno federal.

“ Ayer ya fueron menos, mucho menos trabajadores los que se manifestaron”, afirmó.

Sheinbaum recordó que la primera propuesta de incremento salarial, de 6.8 por ciento, fue rechazada por los trabajadores, por lo que el Instituto revisó sus posibilidades presupuestales y presentó una nueva oferta de 8 por ciento, integrada por 4 por ciento directo al tabulador y otro 4 por ciento en prestaciones.

Sobre las exigencias de cambio en la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sostuvo que ni ella ni el director del IMSS, Zoé Robledo, deben intervenir en las decisiones internas de la organización.

“ No le corresponde ni al director del IMSS ni a la Presidenta de la República, y en todo caso le corresponde a los trabajadores y sus mecanismos, si no están de acuerdo con el sindicato, de cómo cambiar a la dirigencia o si están de acuerdo con que se mantenga”, expresó.

Agilizar contratación

La Presidenta informó que el IMSS prepara un nuevo esquema para agilizar la contratación de personal médico ante necesidades urgentes en las unidades hospitalarias, como parte de los cambios laborales que se analizan junto con el acuerdo salarial.

Explicó que Zoé Robledo planteó modificar los mecanismos de contratación vinculados con el contrato colectivo de trabajo, propuesta con la que manifestó estar de acuerdo y que debe pasar por el Consejo del Instituto.

“ Si hace falta aquí un médico pediatra, pues que entre rápidamente el médico pediatra”, ejemplificó.

Sheinbaum señaló que también se busca terminar con inercias en los procedimientos de contratación que dificultan cubrir las necesidades de personal.

La Mandataria reconoció que, además del aumento salarial, hay trabajadores que demandan mejores condiciones laborales y certeza en su empleo, particularmente quienes fueron contratados durante la pandemia.

Indicó que es necesario revisar cuántos empleados permanecen sin certeza laboral y atender su situación dentro de un ejercicio responsable del presupuesto.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 12 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral