Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Nocturno / 31 de octubre de 2026 Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de esta mañana desde Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Nacional

Sheinbaum resalta advertencias de Petro sobre presuntas irregularidades en elecciones de Colombia

  Por La Jornada

Publicado el lunes, 1 de junio del 2026 a las 11:09


‘Es importante respetar la voluntad popular’, dijo la Presidenta al mencionar el posicionamiento del colombiano Petro

Ciudad de México.- Al referirse al proceso electoral en Colombia en el que ganó, en primera vuelta, el ultraderechista Abelardo de la Espriella, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, respetando la autodeterminación del pueblo colombiano, es importante la advertencia sobre presuntas irregularidades que realizó el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

“ Es importante respetar la voluntad popular”, dijo al mencionar el posicionamiento de Petro con quienes, reconoció, hay una afinidad en las propuestas y lo que representa Petro. Respeto por las decisiones del pueblo pero es importante que se llegue hasta lo último sobre un posible fraude”, dijo la mandataria.

Sin embargo, durante su conferencia en el salón Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria pidió esperar a la segunda vuelta en el proceso electoral colombiano – a efectuarse este mes – para conocer el desenlace en este proceso electoral.

Al comentar que uno de los observadores electorales de México fue el dirigente priista, Alejandro Moreno, la mandataria fue irónica: “ el chiste se cuenta solo”.

El candidato de ultraderecha a la presidencia de Colombia, Abelardo de la Espriella, sorprendió –incluidas las encuestas–, con una votación inesperada de 10 millones 300 mil votos (43.74 por ciento) y que revive la posibilidad de que la derecha regrese al gobierno después de cuatro años. En tanto, Iván Cepeda, el líder de la izquierda del Pacto Histórico, logró diferir la elección de presidente y aplazar para el 21 de junio los comicios para buscar al nuevo mandatario de los colombianos, al obtener 9 millones 683 mil votos (40.90 por ciento).

Cepeda denunció presuntas irregularidades en el conteo de actas, reclamos que fueron respaldados por el presidente Gustavo Petro:

“ Hay dos situaciones que quiero dejar claras, una: hay un desfase que queremos verificar de 885 mil cédulas o personas, que no cuadran con nuestra auditoría y que queremos que las autoridades electorales aclaren de inmediato, y dos: un número indeterminado de mesas en las que se presentaron votaciones atípicas”, dijo a sus seguidores Cepeda.

Se espera que la Comisión Escrutadora, instancia que da validez a los resultados electorales en el sistema colombiano, emita un pronunciamiento en las próximas 72 horas, toda vez que la segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio.

Petro no acepta resultado electoral en presidenciales de Colombia; esperará escrutinios oficiales

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 7 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 9 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 9 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 14 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 14 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 17 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 18 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 18 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 19 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 20 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 22 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora