Nacional
Publicado el lunes, 19 de enero del 2026 a las 10:05
Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un intento por “llamar la atención” el exhorto del alcalde panista de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reubique las embajadas de Cuba, Venezuela y Nicaragua fuera de su demarcación.
El conflicto surgió tras circular un video donde Tabe, quien también coordina a los alcaldes del PAN, solicita a la Cancillería la reubicación de las sedes diplomáticas, refiriéndose a los gobiernos de esas naciones como “criminales”.
“ Yo creo que quiere llamar la atención, porque no tiene atribuciones, no definen ellos la política exterior”.
Así respondió Sheinbaum este miércoles durante su conferencia matutina, al ser cuestionada sobre la petición del edil.
La mandataria enfatizó que la postura del alcalde es “muy conservadora” y contradice la política exterior histórica de México, fundamentada en la Doctrina Estrada.
“ Así lo establece la Doctrina Estrada, la relación de México es con los pueblos (…) Si objetivo es llamar la atención y que todo mundo hable de eso”.
Sheinbaum subrayó que Tabe carece por completo de facultades para intervenir en asuntos de política exterior o para “expulsar” embajadas de su alcaldía. Recomendó que, en cambio, se dedique a atender los asuntos de su competencia en la demarcación que gobierna.
La Doctrina Estrada, principio rector de la diplomacia mexicana desde 1930, establece que México mantiene relaciones con los pueblos de otras naciones y se abstiene de juzgar la legitimidad de sus gobiernos internos.
Tabe pide remover embajadas de Venezuela, Cuba y Nicaragua de su alcaldía
Notas Relacionadas
Hace 14 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas