Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Castiga 4T al Poder Judicial de Coahuila; se proyectan $25 millones menos Se dispersan haitianos: Quedan 300 en Acuña Replicarán campanas a favor de la vida; convocan a católicos a evidenciar postura contra aborto Descartan notarios sanción del SAT Esperan por trasplante más de 2 mil personas en Coahuila

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

| La defensa de Shakira ha asegurado que la cantante no cometió fraude fiscal

Espectáculos

Shakira podría ir a juicio por supuesto fraude fiscal en españa

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Un juzgado en España considera que Shakira podría ser culpable de fraude fiscal debido a que aseguran pueden existir pruebas en su contra.

Ciudad de México.- Desde hace unos meses se reveló que la justicia en España está investigando a Shakira por cometer presunto fraude fiscal después de no reportar que ya se encontraba viviendo en el país durante algunos años. Ahora, el caso podría estar en contra de la colombiana, ya que un juez mencionó que podría haber pruebas en contra de la cantante.

Un juez español aprecia “indicios suficientes” de que la cantante colombiana Shakira defraudó 14,5 millones de euros (17 millones de dólares) a Hacienda al simular que no residía en España y ocultar su renta por medio de un entramado societario en paraísos fiscales de 2012 a 2014.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

En un auto judicial, al que EFE tuvo acceso este miércoles, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Barcelona (noreste español) considera que hay señales de “criminalidad” para continuar el procedimiento contra la artista y que el caso se dirima en un juicio.

El proceso penal deriva de una querella de la Fiscalía española, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública. Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria española le exigía, más otros tres como intereses, por un supuesto fraude fiscal cometido entre esos años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

El juez detalla que, de las diligencias practicadas, se deduce que la cantante habría dejado de tributar en España durante esos tres años, “pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”.

Argumenta que Shakira tenía la condición de “obligada tributaria” ante la Hacienda española porque residió en el país más de los 183 días anuales que marca la ley española y el tiempo que estuvo fuera era “ausencias esporádicas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

El auto también deja a las puertas de juicio al asesor fiscal de Shakira por colaborar presuntamente en el entramado societario “erigido para eludir el pago de obligaciones tributarias”.

Según el juez, los querellados utilizaron una serie de sociedades mercantiles “como titulares de las rentas y el patrimonio” de la cantante colombiana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Shakira (@shakira)

El magistrado recuerda que este no es el momento procesal para “resolver la culpabilidad o la inocencia”, sino para “verificar si la acusación cursada por el Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas –Agencia Tributaria y gobierno regional de Cataluña– presentan suficiente fundamento”.

Y concluye que los documentos que acompañan la querella de la Fiscalía y la prueba pericial de la Agencia Tributaria constituyen “indicios suficientes de criminalidad”.

Por el contrario, los peritos designados por la defensa de Shakira mantienen que la cantante disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y que, hasta 2015, su presencia en España no superó los 183 días anuales que la obligaba a tributar en este país.

 

Información de Milenio

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Acuerdan Angelina Jolie y Brad Pitt vender sus bienes

Hace 2 horas

Encabezan Flow Fest 2021 estrellas puertorriqueñas

Hace 2 horas

Rivalizará Martha Higareda en TV con Susan Sarandon

Hace 2 horas

Defiende Madonna la sexualización de Eilish

Hace 2 horas

‘Tuve un aborto cuando era adolescente’: Uma Thurman revela ‘su más oscuro secreto’

Hace 2 horas

Elon Musk se ‘semisepara’ de su novia Grimes luego de tres años de relación

Hace 3 horas

VIDEO: Tom Felton sale en camilla de campo de golf por problemas médicos

Hace 6 horas

Celia Lora mandó a golpear a Karime Pindter por ser la tercera en discordia entre Jawy y Mane

Hace 9 horas

¿Te lo pierdes? Demi Rose presume sus GRANDES atributos desde isla italiana

Hace 9 horas

¿Se operó? Lucerito Mijares sorprende al realizarse radical cambio en su apariencia

Hace 10 horas

Muere Francisco López, padre del comediante Franco Escamilla

Hace 10 horas

Julián Gil es tachado de machista por asegurar asegura que lo femenino es sinónimo de limpiar y cocinar