Saltillo

Publicado el martes, 17 de octubre del 2023 a las 18:17
Saltillo, Coah.– El 13 de octubre de 2023 será un día histórico para la justicia, ese día un Juez de Distrito confirmó que el Estado Mexicano asesinó a Jorge Mercado y Javier Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey ejecutados extrajudicialmente por militares el 19 de marzo de 2010.
A poco más de 13 años de la ejecución de ambos estudiantes, el Juez Jorge Reynoso Castillo dictó una sentencia condenatoria de 90 años de prisión en contra de los cinco militares que participaron en el asesinato de los dos estudiantes, a quienes confundieron con sicarios y para tratar de enmendar su error trataron de hacer pasar a Jorge y Javier como integrantes del crimen organizado que iban armados “hasta los dientes”.
En rueda de prensa, los padres de Jorge, doña Rosy Alonso y su esposo Joel Mercado, así como la hermana de Javier, Reyna Arredondo, externaron au satisfacción por esta sentencia que se considera histórica.
“
Ha sido un camino muy difícil, que sabemos que no termina aquí, pero sí lo vemos como una victoria que es un juez determine que los militares asesinaron a Jorge y a Javier, es una victoria. No hay otras personas que puedan haber asesinado a los muchachos porque dentro del Tec no había nadie más que los Militares y Jorge y Javier, es el mayor premio que Dios nos pudo dar por esta lucha de 13 años”
Estas son las palabras que expresó doña Rosy Alonso, madre de Jorge, quien dijo aún falta que identifiquen a quien dio la orden de asesinar, también que se castiguen otros delitos cometidos por los militares como el robo de identidad, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza.
“
Me llena de gozo el saber que se llegó a una sentencia positiva hacia nosotros, el dolor nunca se nos va a quitar porque es un dolor constante por la ausencia de nuestros hijos”
“ Los militares nos dicen que sus familias sufren por tenerlos ahí encerrados y hablar solo por teléfono, nosotros les contestamos que por lo menos ellos pueden verlos y hablarles porque ellos nos quitaron esa oportunidad con nuestros hijos“
Jorge Mercado Alonso y Javier Arredondo fueron asesinados el 19 de marzo de 2010 por elementos del Ejército Mexicano, quienes los intentaron hacer pasar por sicarios para cubrir su error.
Al final fue la lucha de las víctimas indirectas, los padres de ambos estudiantes, la que rindió frutos y a 13 años de esa ejecución extrajudicial se logra por fin una sentencia contra los militares.
Señalaron que esta sentencia sienta un precedente para que se logre justicia en todos los casos de ejecuciones extrajudiciales que han ocurrido en el País por parte del Ejército Mexicano.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia