Las comparaciones resultan odiosas, pero necesarias. Mientras alcaldes como Javier Díaz, en Saltillo; Carlos Villarreal, en Monclova, o Tomás Gutiérrez, en Ramos Arizpe, retomaron actividades desde el fin de semana y este lunes ya estaban en campo, en Torreón Román Alberto Cepeda apenas se dejará ver este martes… y por la tarde.
El lunes difundió un video que presentó como recorrido de obras, aunque la grabación fue a bordo de su camioneta.
La agenda municipal de este martes inicia hasta las seis de la tarde, con el evento de la Rosca de Reyes en la Plaza Mayor. Así el arranque del año.
Con agenda
En La Laguna no todos los alcaldes andan modorros ni ausentes, como el de Torreón. La alcaldesa de San Pedro, Brenda Guereca Hernández, arrancó el año con actividad desde el día 2, cuando encabezó la ceremonia de reconocimiento a los policías municipales, con motivo de su día.
El 3 acudió a la protesta de Bandera del general Julio César Moreno Mijangos, nuevo coordinador territorial de la Guardia Nacional Región Noreste. El domingo por la noche partió la Rosca de Reyes en la plaza pública y este lunes asistió a la toma de posesión del coronel César Lara Tinoco, nuevo comandante del 33 Batallón de Infantería. En la Comarca hay funcionarios que sí toman en serio el tema de la seguridad.
Hay incertidumbre
Entre empresarios de La Laguna creció la inquietud por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los cárteles de la droga y el territorio que, según él, controlan en México.
Más allá del ruido político, los dichos generan inestabilidad. Como lo señaló el presidente regional de Canacintra, Pablo García Chacón, lejos de incentivar inversiones o atraer nuevas empresas, las declaraciones de Trump y la postura del gobierno mexicano podrían convertirse en un freno. El problema, además, no se resuelve desde lo local.
En el limbo
Quien anduvo en Gómez Palacio fue el dirigente nacional de ONAPPAFA, José Guadalupe Barrios Núñez. La visita sirvió para subir el tono en la exigencia al gobierno federal para que el programa de regularización vehicular se mantenga vigente. Bajo la consigna favorita de la ‘cuatroté’, “aquí el que manda es el pueblo”, pidió incluso que no se limite por modelo, ni siquiera el 2026.
En La Laguna el problema es serio: se regularizaron cerca de 400 unidades, pero alrededor de 25 mil quedaron en el aire. Son propietarios que pagaron, obtuvieron cita y cumplieron requisitos, pero hoy no cuentan con respaldo legal.
Más sobre esta sección Más en Coahuila