Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
GANAS le está echando el gobernador Jiménez Las carreteras de Coahuila Sacan trapitos al sol a candidata de Morena… Alcalde frustrado Tartuloco Piña

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| z Las armadoras sufren un “happy problem”: tienen una alta demanda de vehículos, pero poco inventario disponible.

Negocios

Sigue larga la espera por un auto nuevo, problemas con cadenas de suministro

Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 19 de agosto del 2022 a las 04:03


Comprar un auto nuevo se ha convertido en un ejercicio de paciencia. La mayoría de las marcas en México tiene listas de espera que van desde los 45 dí

Ciudad de México.- Comprar un auto nuevo se ha convertido en un ejercicio de paciencia. La mayoría de las marcas en México tiene listas de espera que van desde los 45 días y pueden llegar a los nueve meses. Con un poco de suerte puede haber entrega inmediata, pero este tipo de casos se ha vuelto “la excepción a la regla”.

El que la mayoría de los clientes ahora tenga que esperar meses antes de estrenar su auto obedece a la suma de varios factores, una tormenta perfecta que inició con la escasez de chips a principios de 2021 y que continúa hasta ahora conforme nuevas disrupciones en las cadenas de suministro se han ido añadiendo.

 

No todo es culpa de los chips

Hoy, un vehículo llega a incorporar más de mil semiconductores, lo que, en medio de una escasez global de estos diminutos componentes, es un dolor de cabeza constante para la industria automotriz. Pero no es el único.

A principios de 2021 una tormenta invernal en Texas afectó el suministro de gas para las plantas de Norteamérica, ocasionando desabasto de resinas y plásticos. Un mes después, en marzo de 2021, un buque portacontenedores atorado en el canal de Suez, eje de la cadena mundial de suministros, desquició el tráfico marítimo durante semanas; mientras que el incendio de la planta de chips Renesas Electronics en Japón agravó el desabasto de semiconductores para las armadoras japonesas, que hasta entonces habían logrado sobrellevar mucho mejor el problema.

Los desajustes en la cadena de suministro continuaron durante 2021 y han empeorado en 2022. Nuevos confinamientos en China, tras la llegada de la variante ómicron, recrudecieron el desabasto de componentes electrónicos; mientras que la invasión rusa en Ucrania paralizó la producción de autopartes y vehículos en Europa. En marzo de este año, un terremoto y amenaza de tsunami en Japón obligó a algunas armadoras a cerrar plantas durante un par de semanas.

 

¿Cuánto tiempo hay que esperar?

Las listas de espera se hacen grandes en los escritorios de los concesionarios. “Es un happy problem: tenemos mucha demanda, pero las unidades nos llegan a cuentagotas”, explicó Eugenia Benavides, gerente de marca para SUV y nuevos productos de Ford en México.

Los inventarios prácticamente han desaparecido de los pisos de venta y las unidades que llegan se entregan a los clientes que ya las esperaban con varios meses de antelación.

Mazda es otra marca que ha visto crecer sus listas de espera, de entre 5 y hasta 10 meses, conforme nuevas disrupciones surgen en Asia.

Otras marcas realizan preventas de algunos lotes que las plantas confirman para el mercado mexicano. A principios de julio, Ford lanzó la preventa de las primeras 100 unidades de la versión top del eléctrico Mustang Mach-E. Suzuki, por su parte, realizó en agosto una nueva preventa de un nuevo lote de mil 300 unidades de su modelo todoterreno Jimny.

S&P Global Mobility prevé que la guerra en Ucrania reducirá la producción mundial de vehículos ligeros hasta 2024.

La firma de investigación automotriz, anteriormente conocida como IHS Markit, rebajó en marzo su pronóstico de producción global de vehículos ligeros para 2022 en 2.6 millones de unidades, a 81.6 millones, desde los 92 millones producidos en 2019.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Presenta BdeM exposición sobre importancia del SPEI

Hace 12 horas

Peso retrocede; cotiza a 17.25 por dólar

Hace 14 horas

Menor precio del cobre opaca flujo de Grupo México, baja 6.6%

Hace 14 horas

QRoo, en el Top 5 de Inversión Extranjera Directa; al mando del nearshoring

Hace 15 horas

Esta es la cantidad de días que debiste trabajar para recibir utilidades

Hace 16 horas

Tras dos años, AIFA alcanza punto de equilibrio y obtiene ganancias por primera vez, confirma AMLO

Hace 19 horas

Puerto Vallarta conectará con Praga por turismo a partir de octubre

Hace 23 horas

Afecta el superpeso utilidades de exportadoras

Hace 23 horas

Reconocerá Coparmex a ‘agentes de paz’; Premio de Vinculación 2024

Hace 23 horas

Ganaría Pemex si cede campos a la IP; Revela análisis de expertos

Hace 1 dia

Ticketmaster y Profeco compensarán a los usuarios

Hace 1 dia

Presidente de TikTok advierte que irán a la justicia tras la ley que prohibiría la red social en EU