Arte

Publicado el martes, 3 de junio del 2025 a las 04:02
Ciudad de México.- Ejidatarios de la comunidad de Telchaquillo, Yucatán, mantienen cerrada, desde noviembre de 2023, la Zona Arqueológica de Mayapán, en medio de un litigio contra el INAH, al que acusan de ocupar sus terrenos indebidamente, desde hace 40 años, para la operación del sitio prehispánico.
Se trata de la última gran urbe de la antigua civilización maya. Amurallada, se construyó a semejanza de Chichén Itzá, y fue sede de la Liga de Mayapán, una alianza formada por Uxmal, Chichén Itzá y la misma Mayapán.
Los pobladores demandan participar en la administración de la zona arqueológica de manera conjunta con el INAH y tener acceso al lugar, que ha funcionado desde la antigüedad como un recinto cultural y espiritual para ceremonias, entre otras, de pedimento de lluvias o relacionadas con las cosechas.
Además, reclaman al organismo federal una indemnización por los 40 años de ocupación del lugar sin consentimiento de la comunidad que detenta la propiedad de 14 hectáreas.
al indemnización no implica expropiación, aclaran. Lo importante para ellos es mantener la posesión de sus tierras y tener acceso a un patrimonio cultural que les ha sido vedado, a pesar de su identidad maya.
“
Nosotros analizamos la propuesta de la expropiación, porque el INAH dice que le convendría a Telchaquillo, pero dijimos que si en 40 años no nos tocó ningún beneficio: ¿Qué cambiará ahora? Volveríamos a quedar en el olvido”, explicó en entrevista el ejidatario Filiberto Martín Uc.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Hace 13 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias