Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 7 de abril de 2026 Avala Corte libre bloqueo de cuentas; otorgan ‘poder penal’ a la UIF Exigen transportistas eliminar retén de la 57; entre extorsiones y retrasos Logran Juegos con Causa más oportunidades; una nueva vida para niños y jóvenes Destraba SICT obras del Tren del Norte; concentra Monterrey primera fase

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La zona arquelógica lleva cerrada desde noviembre de 2023.

Arte

Sigue zona de Mayapán sitiada por habitantes; exigen colaboración con INAH

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 3 de junio del 2025 a las 04:02


Ejidatarios de la comunidad de Telchaquillo, Yucatán, mantienen cerrada, desde noviembre de 2023, la Zona Arqueológica de Mayapán

Ciudad de México.- Ejidatarios de la comunidad de Telchaquillo, Yucatán, mantienen cerrada, desde noviembre de 2023, la Zona Arqueológica de Mayapán, en medio de un litigio contra el INAH, al que acusan de ocupar sus terrenos indebidamente, desde hace 40 años, para la operación del sitio prehispánico.

Se trata de la última gran urbe de la antigua civilización maya. Amurallada, se construyó a semejanza de Chichén Itzá, y fue sede de la Liga de Mayapán, una alianza formada por Uxmal, Chichén Itzá y la misma Mayapán.

Los pobladores demandan participar en la administración de la zona arqueológica de manera conjunta con el INAH y tener acceso al lugar, que ha funcionado desde la antigüedad como un recinto cultural y espiritual para ceremonias, entre otras, de pedimento de lluvias o relacionadas con las cosechas.

Además, reclaman al organismo federal una indemnización por los 40 años de ocupación del lugar sin consentimiento de la comunidad que detenta la propiedad de 14 hectáreas.

al indemnización no implica expropiación, aclaran. Lo importante para ellos es mantener la posesión de sus tierras y tener acceso a un patrimonio cultural que les ha sido vedado, a pesar de su identidad maya.

Nosotros analizamos la propuesta de la expropiación, porque el INAH dice que le convendría a Telchaquillo, pero dijimos que si en 40 años no nos tocó ningún beneficio: ¿Qué cambiará ahora? Volveríamos a quedar en el olvido”, explicó en entrevista el ejidatario Filiberto Martín Uc.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Cierra hoy la FILC 28 su convocatoria de espacios; Buscan actividades

Hace 1 dia

Banksy: el misterio de su identidad y su valor; polemiza el artista

Hace 1 dia

Llevan el barrio de cholos chicanos a galería del Palacio de Bellas Artes; exhiben riqueza de la cultura fronteriza

Hace 1 dia

Construcción de muro fronterizo daña monolito y zona arqueológica entre EU y México

Hace 2 dias

¡Rifa artística! Organizan en Francia sorteo de un Picasso original por fondos para investigación del Alzheimer