Coahuila

Publicado el sábado, 5 de junio del 2021 a las 04:00
Monclova, Coah.- Aún y cuando la ocupación hotelera en la Región Centro de Coahuila ya se regularizó, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monclova recibe recursos muy mermados por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje: 100 mil pesos mensuales, de los cuales 50 mil pesos se gastan en el pago de la renta de las oficinas y el personal administrativo, lo que no le permite ser competitiva en la promoción de los destinos turísticos.
Ante tal situación, el presidente de la OCV, Enrique Ayala Quintanilla, advirtió que exigirán a la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos, más coherencia en el pago de los recursos del ISH, “porque hay algo que no nos está cuadrando”.
Comentó que la funcionaria estatal argumenta que la captación de los recursos de este impuesto ha bajado por la pandemia del Covid, pero la realidad es que la ocupación hotelera en la región ya se regularizó, se ubica entre el 35 y 40 por ciento.
Dijo que en el 2018 la OCV recibía 350 mil pesos mensuales por concepto del ISH y en el 2019 se bajó la cantidad a 250 mil pesos, pero desde que inició la pandemia se redujeron a 100 mil pesos.
Esto aún y cuando, insistió, la ocupación hotelera ya se regularizó, las tarifas están más caras 40 por ciento en comparación con el 2018, además de que ya hay más hoteles, por ejemplo, en Cuatro Ciénegas, pues ese año había sólo 12 y ahora son 30.
Añadió que se se consideran todo esos factores, la OCV Monclova debería estar recibiendo 450 mil pesos mensuales del ISH.
El entrevistado señaló que por eso están buscando sostener una reunión con la titular de la Secretaría de Turismo del Estado para que les dé una respuesta del motivo del que canalice pocos recursos de este impuesto al organismo, algo más coherente.
Expuso que están solicitando el apoyo de las dos asociaciones de hoteles de Coahuila para que también intervengan en este tema, ya que este sector es el que genera los recursos del ISH, y para ser competitivos en la promoción de los destinos turísticos se requiere de mayor presupuesto.
Más sobre esta sección Más en Monclova
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas