Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Inicia plan piloto del Centro Estatal de Telemedicina; con avance de 85% Perdona furia de ‘Alberto’ a la frontera Era de Piedras Negras mujer asesinada por su hijo Aseguran a 129 migrantes en Normandy y El Quemado Cae extorsionador, exigía 1 mdp a un comerciante

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

| El activista lamentó que, como ciudadano, el Tribunal Electoral le haya negado la inconformidad, lo cual es grave debido a que deja al votante sin derecho a denunciar. Foto: Gerardo Ávila

Coahuila

Simulan candidaturas arcoíris; 100 de los 127 registros no son LGBT+

Por Maru Valencia

Publicado el viernes, 17 de mayo del 2024 a las 18:03


Los partidos políticos registraron a casi 100 candidatos a algún puesto de elección popular bajo el supuesto de que no son heterosexuales

Saltillo.- Para cumplir con las cuotas de género y “quedar bien” con la comunidad LGBTI, los partidos políticos registraron a casi 100 candidatos a algún puesto de elección popular bajo el supuesto de que no son heterosexuales, pero sí lo son.

Noé Ruiz Malacara, presidente de la Asociación Civil San Aelredo, aseguró que presentaron un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral de Coahuila, pero fue rechazado por no tener una representación jurídica en el estado.

Estuvimos monitoreando, de los 38 municipios, 22 quedaron con acción afirmativa, pero de estos 22, en muchos de ellos, si no es que la mayoría, hubo simulaciones”, afirmó.

Según el listado del Instituto Electoral, tenemos 127 candidaturas LGBT, de éstas la verdad es que creemos que son entre 25 y 30 que son efectivamente de la población LGBTI, las demás están en duda”.

Dijo que en uno de los municipios, una mujer casada y recién separada, se identificó como lesbiana para poder registrarse, y muchos otros candidatos pusieron su información como reservada.

La información tiene que ser pública, y hay algunas de esas candidaturas que son reservadas, ¿a qué estamos jugando?, si eres abiertamente parte de la diversidad, ¿por qué tu información está reservada?”, cuestionó.

Ruiz Malacara consideró que el objetivo de la acción afirmativa no era imponer candidatos de San Aelredo, sino presentarles a los partidos a las personas que sí están trabajando por la inclusión y la diversidad, para que abanderen sus causas y no corran el riesgo de que haya retrocesos en sus derechos.

El activista lamentó que, como ciudadano, el Tribunal Electoral le haya negado la inconformidad, lo cual es grave debido a que deja al votante sin derecho a denunciar irregularidades en el proceso electoral.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

Nuevo ciclón ‘Beryl’ “amaga” a Coahuila para este fin de semana

Hace 9 horas

Se reanudan clases en Coahuila tras paso de tormenta ‘Alberto’

Hace 10 horas

Suspende la CFE energía a presidencia de Múzquiz

Hace 23 horas

Tormenta asesina; enfrenta hoy Coahuila lo peor de ‘Alberto’

Hace 23 horas

Buscan acuerdo acreedores con Altos Hornos; decidirán si aceptan pagos

Hace 23 horas

Se despide AMLO con otro golpe para Coahuila; viene recorte de recursos y participaciones

Hace 1 dia

Activa Saltillo siete refugios temporales; pronostican lluvias intensas

Hace 1 dia

Refrenda IMSS Coahuila compromiso con la salud y bienestar social a 67 años de su creación

Hace 1 dia

Reasignará Coahuila recursos en caso de contingencias por lluvias: Manolo Jiménez

Hace 1 dia

Prepárese para las fuertes lluvias; recomendaciones esenciales por la llegada de ‘Alberto’

Hace 1 dia

Hay alerta máxima por ciclón; pone Coahuila en marcha plan de prevención

Hace 2 dias

‘Constitución no se reescribe en 30 días’; recibe hoy CCE a Sheinbaum