Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas para pedir un préstamo; es detenida Verstappen gana Sprint en China; Checo Pérez termina tercero ‘The Office’ tendrá reboot protagonizado por Domhnall Gleeson y Sabrina Impacciatore Rebel Moon podría tener 6 películas, asegura Zack Snyder Directores Japoneses exigen mejores condiciones laborales

Zócalo

|

Carbonífera

|

Información

| Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13:35 h local, cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en Agujita. Foto: EFE

Sabinas

Es imposible iniciar rescate de mineros del Pinabete

Por Redacción

Publicado el domingo, 7 de agosto del 2022 a las 04:01


No existen condiciones para el ingreso de buzos.

Sabinas, Coah.- Si bien los trabajos de desagüe de la mina El Pinabete avanzan con la ayuda de bombas extractoras de alta capacidad, no hay condiciones de seguridad para el ingreso de buzos o especialistas que busquen y rescaten a los 10 trabajadores atrapados desde el miércoles al mediodía, aseguró el gobernador Miguel Ángel Riquelme.

Todavía no hay condiciones para entrar a la mina, estamos tratando de disminuir todavía más el volumen de agua”, señaló al acudir a las instalaciones del yacimiento, en Villa de Aguijita.

Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad. Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, comentó el Mandatario.

 

Riquelme aseguró que se mantiene la esperanza de vida, al tiempo en que se aplica el esfuerzo técnico posible para avanzar en el desfogue de la excavación.

Esperamos en Dios encontrarlos vivos, que estén en alguna burbuja de aire, que se hayan podido resguardar, eso es lo que esperamos.

Se ha hecho lo que técnicamente se tiene hacer, y en lógica, el tiempo nos va comiendo. Desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para extraer el agua. No podemos hacer nada más hasta que saquemos el agua y se le ponga un tapón a la filtración”, explicó.

El viernes por la noche, las familias exigieron que los buzos especializados entraran en acción, o de lo contrario ellos mismos lo harían, lo cual es de alto riesgo porque la inundación no cede.

Reconstrucción

La Fiscalía General de Coahuila hará una reconstrucción de hechos con los cinco mineros que lograron salir tras el accidente ocurrido el miércoles. El fiscal Gerardo Márquez Guevara sostuvo que un perito topográfico efectúo el viernes y ayer un levantamiento para establecer los puntos en los orificios donde descienden para hacer las excavaciones.

La Fiscalía busca establecer el tipo de delitos en los que se habría incurrido tras los hechos:

¿Qué estamos haciendo nosotros?, estamos desahogando diligencias para tratar de establecer la posibilidad de la comisión de algún delito, ya sea culposo, doloso, de cualquier índole, que hasta el momento, y lo que esperamos que así sea, solamente son las lesiones hasta este momento respecto a los mineros que fueron atendidos clínicamente”, dijo ayer Gerardo Márquez.

Habrá otras responsabilidades que habremos de analizar, pero estamos trabajando en eso”.

El funcionario indicó que como parte de las diligencias se ha recabado la información sobre quien se ostenta como propietario de la explotación de la mina, quien es originario de la Región Carbonífera de Coahuila.

Lo salva la corriente

El milagro dentro de la mina de carbón El Pinabete fue solo para algunos trabajadores que fueron arrastrados por la corriente hacia el exterior.

Cuando una de las paredes del pozo se derrumbó y empezó a ingresar el agua de un tiro contiguo a donde se encontraban trabajando, la fuerza del agua los arrastró hasta expulsarlos del pozo, pero con esa misma suerte no corrieron los 10 mineros que permanecen atrapados.

Héctor Díaz es uno de los tres obreros que siguen internados en un hospital tras el accidente. Cuenta cómo escuchó un estruendo, después sintió una ráfaga de viento, posteriormente vio cómo se inundó en segundos el tiro donde se encontraban trabajando.

También vio cómo sus compañeros fueron superados por el agua. Para su buena suerte, alcanzó un tubo de aire colocado en uno de los tiros, y después fue arrastrado por la fuerza del agua hasta llegar a la superficie.

Al escuchar el sonido del aire, pensó que algo andaba mal, por lo que en cuestión de segundos su sentido de supervivencia lo preparó para poder salir del pozo. Al impacto con el agua de inmediato se quitó las botas y el cinturón donde carga sus herramientas para poder flotar.

De inmediato buscó una línea de aire, que se utilizan para ventilar los tiros, y se aferró a ella mientras era tapado por la corriente del agua.

Pensé: el agua me tiene que levantar”, y así fue, en cuestión de segundos se encontraba en la superficie guiado por la manguera hasta que pudo salir en otro pozo ubicado a 60 metros de distancia de donde entraron.

Desde el miércoles se encuentra internado en una clínica del IMSS, se recupera tras haberle ingresado agua a los pulmones, y si bien los médicos le dicen que se encuentra fuera de riesgo de muerte, debe permanecer bajo observación.

Abrirán expediente

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Coahuila establecerá contacto con las familias de las víctimas en la mina El Pinabete, para abrir un expediente y colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en investigar la posible violación de derechos previo al derrumbe.

Ante la posibilidad de que el siniestro que provocó el derrumbe e inundación de la mina en Sabinas, que mantiene atrapados a 10 trabajadores, sea producto de las condiciones inhumanas en las que laboran, la CDHEC tomará conocimiento de los hechos.

Nosotros estamos tratando de acercarnos con las familias, hemos ya solicitado información a la Secretaría del Trabajo y en un primer momento hay que decir que estamos haciendo este trabajo de forma subsidiaria”, indicó Hugo Morales, titular de la CDHEC.

Manifestó que no quieren que pase el tiempo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos no alcance a realizar esta labor, por lo que están integrando un expediente preliminar para poderlo remitir a dicha instancia, ya que el tema es de competencia federal.

Pero insisto, lo estamos haciendo con el interés de aportar el mayor número de pruebas y elementos que puedan remitirse a la Comisión Nacional”, indicó el funcionario, por lo que ya personal de la Comisión Estatal está ya en el lugar y realizando entrevistas.

Agregó que estadísticamente no se han presentado quejas o denuncias de manera continua sobre el tema del trabajo en las minas de Coahuila, pero es necesario analizar este tipo de casos que se están presentando de manera recurrente y con cierta cadencia anual, por lo que la Comisión pondrá mayor atención a este sector de la sociedad.

Aumenta capacidad de extracción de agua

Los tres órdenes de Gobierno continúan trabajando de manera coordinada para seguir aumentando la capacidad de extracción de agua y atender a las familias de los mineros atrapados, así cómo brindarles información oportuna de los avances en los trabajos de rescate, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Durante un recorrido en la zona del accidente, el Mandatario coahuilense reportó que se realiza técnicamente todo lo posible para poder tapar a la parte de la filtración de agua hacia el interior, por lo que se han reforzado los trabajos para el rescate de los mineros.

Lo más importante es el rescate de los mineros, se está trabajando en ello, técnicamente todos los días hay una reunión muy temprano entre las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para la toma de decisiones e implementación de las acciones a seguir”, dijo en el lugar.

Reiteró que en estos momentos se trabaja para lograr disminuir el volumen de agua al interior de la mina e implementar otras estrategias, como el ingreso de buzos y barrenar otras áreas para agilizar más los trabajos de rescate.

Se dio a conocer que la Fiscalía General del Estado está efectuando las diligencias pertinentes para iniciar las carpetas de investigación correspondientes para el deslinde de los hechos y actuar en consecuencia.

Durante el transcurso de la tarde y noche de ayer se logró duplicar la capacidad extractiva de agua, y al momento se logra bombear más de 11 mil metros cúbicos por día, según las estimaciones de los ingenieros encargados de los trabajos de rescate.

Para el equipo de trabajo de rescate, conformado por el Ejército Mexicano, Gobierno federal y de Coahuila, Protección Civil, empresas mineras de la región y voluntarios, la prioridad es el rescate de los mineros atrapados, el bienestar y seguridad de las familias, por lo que no cesarán las acciones hasta lograr este objetivo.

Más de 200 servidores públicos trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día con atención médica, sicológica, alimentaria, de servicios, acompañamiento y apoyo para solventar las necesidades básicas, de información y coordinando acciones para lograr el mayor bienestar posible de las familias de los mineros atrapados.

 

Con información de Leopoldo Ramos y Rosalío González.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en