Coahuila

Publicado el miércoles, 26 de noviembre del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la designación de la titular del Tribunal de Disciplina Judicial en la entidad, la magistrada presidenta del nuevo tribunal, Dulce María Fuentes Mancillas, consideró que no corre el riesgo de que tenga que dejar el cargo recién asumido.
“
Estamos en la oportunidad de ver en qué sentido viene la notificación correspondiente. Hay que ver los efectos. Sabemos que estuvimos en un proceso judicial que es nuevo y que de alguna manera se tienen que hacer adaptaciones. Estamos en la posibilidad de que se nos notifique y después ejecutar lo que la Suprema Corte de Justicia comente”, dijo.
Analizarán efectos
Se pretende que la presidencia del Tribunal de Disciplina tendrá que renovarse cada dos años, de manera rotatoria, comenzando con quien haya obtenido la mayor votación en la elección.
Sin embargo, Fuentes Mancillas estimó que esto no afecta al funcionamiento del actual órgano, ni que haya que quitar o mover a algún magistrado.
A saber
Se espera la pronta notificación de la Corte al Congreso estatal a fin de aplicar cambios respecto a las leyes que involucran al Tribunal de Disciplina Judicial:
Este se encarga de investigar y sancionar irregularidades cometidas por jueces, magistrados y otros servidores públicos del Poder Judicial.
El nuevo órgano reemplaza al Consejo de la Judicatura para una vigilancia más efectiva.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias