Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes Dona rellena como arma: el macabro plan de un italiano para matar a su primo y heredar su fortuna Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales Roscoe, el perro de Lewis Hamilton, presente en la ofrenda del GP de México Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Nada qué festejar, sólo esperar a que padres cumplan.

Coahuila

Sin derecho a festejar, al menos 400 padres en Coahuila

  Por Jesús Castro

Publicado el lunes, 19 de junio del 2023 a las 04:00


Sentenciados por no pagar pensión, culpables por violencia familiar, violación o sustracción ilegal de sus hijos

Saltillo, Coah.-   Ayer, Día del Padre, hay más de 400 hogares coahuilenses no tuvieron a quién festejar, pues de ellos, unos están inscritos en el Padrón de Deudores Alimentarios y fueron sentenciados por no pagar pensión, o los declararon culpables por violencia familiar, violación o sustracción ilegal de sus hijos.

De acuerdo con el Poder Judicial de Coahuila, son 157 los progenitores irresponsables que se niegan a entregar recursos para la manutención de los hijos de la pareja que abandonaron, de la que se divorciaron, o a los que se niegan a reconocer, por lo que fueron ingresados al Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos.

De ellos, la mayoría son de Torreón, con 80 morosos; le sigue Monclova, con 38; Piedras Negras, 18; Parras, 7; Saltillo 5; Sabinas, 4; San Pedro, 3, y Acuña con uno. Además, hay dos casos en los que los padres irresponsables también fueron sentenciados por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones Básicas de Asistencia Familiar, ambos de Saltillo, con penas de 2 años y 6 meses de cárcel.

 

Violencia familiar

También hay otros 242 hogares coahuilenses que no festejarán este día, porque los progenitores fueron sentenciados por el delito de violencia familiar ejercida contra sus esposas, parejas, o sus propias hijas e hijos, por lo que están inscritos en el Registro Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Contra las Mujeres.

A la mayoría le fueron impuestas sanciones de entre 1 y 6 años de cárcel, por agravantes como ejercer violación conyugal, provocar un aborto no consentido, incendiar casa familiar, sustracción ilegal de sus propios hijos y lesiones graves que pusieron en riesgo de muerte o dejaron marcas graves en el rostro de la madre de familia.

 

Padres violentos

Los hogares donde no festejarán por tener a un padre violento está la mayoría en Piedras Negras, pues 123 progenitores fueron sentenciados por golpear a madres e hijos; le sigue Saltillo con 41, luego Torreón, 31; Región Carbonífera con 30; Acuña, 6; San Pedro, 5, y Monclova, 4.

 

Sentencias

Morosos

  • Torreón 80
  • Monclova 38
  • Piedras Negras 18
  • Parras 7
  • Saltillo 5
  • Sabinas 4
  • San Pedro 3
  • Acuña 1

Violencia*

  • Piedras Negras 123
  • Saltillo 41
  • Torreón 31
  • Región Carbonífera 30
  • Acuña 6
  • San Pedro 5
  • Monclova 4

Total 242

*Ejercieron violencia contra madres e hijos.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 11 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 17 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 21 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios