Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
‘Te lo cambio por delicioso’; intercambian aparatos eléctricos en la red por relaciones VIDEO: Llama Jorge Hank Rhon ‘basura’ a Lupita Jones Enfermera recorre a caballo lugares inhóspitos para aplicar la vacuna contra Covid-19 Credenciales de víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal Credenciales de sus víctimas, zapatos y maquillaje, los ‘trofeos’ que coleccionaba el abuelito caníbal

Zócalo

|

Coronavirus

|

Información

< Coronavirus

| Foto: Especial

Coronavirus

Sin estrategia y sin recursos: México dependerá de vacunas extranjeras a falta de la propia

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Coordina SRE seis proyectos elaborados por científicos y universidades mexicanas

Ciudad de México.- A pesar de ser un “un asunto de soberanía nacional”, el Gobierno mexicano no ha destinado el dinero necesario para que el país tenga su propia vacuna.

Los seis proyectos existentes –llevados a cabo por universidades– carecen de recursos y apenas se encuentran en la etapa preclínica (en experimentación con animales), por lo que “es difícil” que puedan estar listas para su producción y aplicación masiva en este 2021.

La Secretaría de Salud no tiene una estrategia nacional ni aporta recursos para producir una vacuna mexicana antiCovid, al grado de que es el canciller Marcelo Ebrard quien, sin ser su competencia, está coordinando seis proyectos para obtener una vacuna elaborada por científicos del país.

Quienes realizan estos trabajos coinciden en que es un “asunto de soberanía nacional” tener una vacuna propia, pues actualmente México depende del extranjero al importar biológicos que resultan muy costosos y no siempre se adecuan a las condiciones del país.

Esther Orozco, a quien Ebrard le encomendó coordinar los proyectos, dijo desconocer por qué es la Cancillería y no la SSa quien encabeza los proyectos en busca del inmunológico.

Nosotros estamos consiguiendo fondos internacionales para que nuestros investigadores avancen en sus proyectos. No son grandes cantidades, pero han resultado útiles.

Desde luego que ellos están consiguiendo fondos en otras partes, cada quien como puede. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Querétaro realizaron un ‘vacunatón’ para allegarse recursos y avanzar con su vacuna, pues no se puede trabajar sin dinero.

Nosotros le allanamos el camino a sus proyectos, les damos apoyo logístico. Y para coordinarnos, dos veces al mes nos reunimos con ellos para ver sus avances, darles ánimo y hacer planes para el futuro”, sostuvo Orozco Orozco.

Supera CDMX muertes

La Ciudad de México superó un nuevo récord de muertes reportadas en 24 horas por coronavirus.

De acuerdo con el último reporte oficial, la capital del país registró 489 muertes, siendo la última semana de enero cuando hubo dos días en los que se reportó un récord de registro de fallecimientos reportados en 24 horas.

El 26 y 27 de enero, los incrementos fueron de 365 y 464 nuevos fallecimientos respectivamente.

Apenas el sábado la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la CDMX se encuentra a un punto de pasar a semáforo amarillo.

Hasta el domingo hay al menos 2 mil 322 personas en hospitalización y se reconocen oficialmente 40 mil 478 muertes relacionadas con el coronavirus en la capital del país.

Incidencia general

México reportó 126 nuevas muertes por el Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas para acumular un total de 209 mil 338 fallecimientos, informó el domingo el sector salud.

Las autoridades sanitarias también reportaron mil 793 nuevos contagios en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, para un total de 2 millones 280 mil 213 casos confirmados.

Gabriela Nucamendi, directora de vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles de la SSa, informó que desde el comienzo de la pandemia han sido estudiados en México 6.2 millones de pacientes.

Entre ellos, hay 28 mil 072 casos activos, además de 1 millón 809 mil 921 personas en el país que se consideran recuperadas a la enfermedad.

Destacó que de las 32 entidades del país, solo Puebla tiene una ocupación de camas generales de 45%, mientras que en el resto la ocupación es menor al 30 por ciento.

Vacunación

Hasta el domingo se han administrado 11 millones 395 mil 137 millones dosis de la vacuna antiCovid y 126 mil 095 en las últimas 24 horas.

El fin de semana disminuyó el ritmo de inoculación debido a que el grueso de población que acude no es la misma que se mantiene entre semana.

Además se informó que un total de 2 millones 069 mil 821 personas han recibido las dos dosis necesarias para completar la vacunación completa.

Nucamendi Cervantes, enfatizó que desde el pasado diciembre, el país ha recibido 16.4 millones de dosis.

Más sobre esta sección Más en Coronavirus

Hace 11 horas

Promete AMLO concluir vacunación contra el Covid en octubre; en julio iniciarán con personas entre 40 y 49 años

Hace 12 horas

India supera los 25 millones de casos de Covid-19 con récord de muertes

Hace 12 horas

AMLO confía que EU volverá a dar a México vacunas contra el Covid-19

Hace 13 horas

Mañana se llega a 30 millones de vacunas anticovid en México; recibirá esta semana 5 millones

Hace 13 horas

Eficacia de vacuna anticovid empieza a ser evidente: Ssa

Hace 13 horas

‘Todavía no se puede cantar victoria’, dice AMLO ante baja de casos y muertes por Covid

Hace 13 horas

Desarrollan un nuevo test portátil de detección de Covid-19 más rápido, barato y preciso

Hace 14 horas

Putin anuncia que Rusia pronto lanzará una cuarta vacuna contra el coronavirus

Hace 1 dia

México suma 220 mil 489 muertes por Covid-19

Hace 1 dia

Llegan a México 500 mil dosis de vacunas contra Covid-19 Sputnik V

Hace 1 dia

Enviará EU 20 millones más de vacunas anticovid a otros países

Hace 1 dia

¿Vacuna satánica? Desmienten que Moderna use ‘Luciferina’ en dosis anticovid