Carbonífera
Por
Fabiola Ferrer
Publicado el domingo, 25 de enero del 2026 a las 04:00
Sabinas, Coah.- “Si vas a llorar que sea con tequila y mariachis, porque el mariachi no sólo es música, es sentimiento”
El pasado 21 de enero se celebró el Día Internacional del Mariachi, considerado como la mayor identidad musical de México en el mundo.
Esta conmemoración fue establecida en 2004 por el gremio de músicos, para reconocer a este género como una expresión artística fundamental de la identidad mexicana.
En el 2011 el mariachi fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
En entrevista exclusiva para Periódico Zócalo, Jesús Esteban Ríos Guerrero, músico y cantante con una trayectoria de más de dos décadas, portando con orgullo su traje de charro en reconocidas agrupaciones de mariachis.
“Cuando tenía catorce años ya tocaba la guitarra y me gustaba cantar, cumplidos los quince me uní al mariachi Sol de Sabinas, tras la oportunidad que me dieron algunos familiares, pues lo conforman varios de mis primos.
Empecé tocando el guitarrón y como primera voz.
Después de tres años, estuve un año en el mariachi Manantial de Allende, en el de Arrieros de la Escuela Normal, dieciséis años en el mariachi Chapala, un año con el Sol de América de Saltillo, y actualmente como director musical, guitarrista y primera voz del mariachi Sangre Nueva.
Ser mariachi es tener la grandiosa oportunidad de ser un artista muy completo, portar el traje te da identidad, tradición y orgullo, ese orgullo que sólo un mexicano entiende y siente.
Tienes que dominar al menos uno o varios instrumentos, en mi caso toco guitarra, guitarrón, piano, violín y vihuela.
La preparación nunca termina, la voz tiene que ser constantemente educada, para ofrecer calidad en cada una de las presentaciones.
El mariachi vive con los sentimientos a flor de piel, pues tanto divierte en una fiesta, como acompaña en un funeral.
Y el dolor es algo a lo que no puedes ser ajeno.
Vas en una constante búsqueda de tener tu propio sello.
En mi experiencia hace varios años monté un show con canciones de Juan Gabriel, que es de los favoritos del público y la clientela.
Esta profesión es generosa, alterno mi profesión de mariachi, con mi carrera docente, soy maestro de primaria y maestro de música, y en mis épocas de estudiante, vaya que me sacó de apuros.
Pues aunque siempre he estado apoyado por mi familia, le agradezco tanto a Dios por este talento que me dio, que le aporta demasiado a mi vida.
No sólo en lo económico, también en el cariño de la gente, el pago del artista es tan grande que no se puede medir únicamente con dinero.
Actualmente logré grabar mi primer sencillo llamado: “Son de Sabinas”, en el que hago referencia a la cabalgata, canción con la que se están cocinando varios proyectos.
Hay muchos sueños cumplidos y muchos más por cumplir, entre ellos sacar mi propio disco, con canciones inéditas, escuchar mis composiciones en artistas de renombre, cantar para los mejores mariachis de México, y seguir creyendo fielmente que de la música se vive, que con la música se enamora, y que, el que nació para ser músico cuando muera sabrá por qué vivió”.
Esteban Ríos, compositor, músico y cantante de mariachis.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias