Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡En honor de su abuelo! Festejan su cumpleaños con tema de conductor de autobús Joven decapita a su propia hermana mientras la madre sostenía las piernas de la víctima Era ‘panza normal’: Se libra de la policía fingiendo embarazo Tamaulipas dejará de cobrar placas; aprueban reforma de ley Rechaza Olga Sánchez Cordero ir contra decretazo de obras de AMLO

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Sin mujeres no hay cuarta transformación: Sheinbaum

Por Grupo Zócalo

Hace 2 semanas


La mandataria capitalina señaló que es necesario un modelo de pensamiento distinto para impulsar la igualdad sustantiva

Ciudad de México.- En el marco del segundo informe anual de la declaratoria de la Alerta por Violencia Contra las Mujeres, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que van por la construcción de un verdadero sistema de cuidados, y de un pensamiento distinto donde las mujeres sean la prioridad o no hay cuarta transformación.

“En esa construcción de un modelo de pensamiento distinto o están las mujeres o no es cuarta transformación y quiero que sepan que en mí tienen una aliada”, dijo.

Utopía Olini, el nuevo espacio de recreación y esparcimiento en Iztapalapa
Explicó que, cuando habla de la igualdad sustantiva de las mujeres también es hacerlo desde lo que significa el sistema de cuidados, y esto debe formar parte para erradicar la violencia de género.

Recordó que al tomar las riendas de su administración, hace tres años, ordenó que todos los centros de instancia infantil fueran gratuitos.

Más allá de seguir intensificando nuestro trabajo en el prevención y atención de la violencia, lo vamos a concentrar en la igualdad sustantiva de las mujeres, porque si no la hay, no se va a terminar la violencia contra las mujeres”, garantizó.

Aseguró que la alerta de género está funcionando, aunque aún hay mucho más trabajo por hacer, pero están trabajando para que no haya impunidad contra las mujeres.

Resaltó que en los últimos dos años se ha presentado una reducción en el índice de feminicidios, de 22 por ciento en 2020 y 25 por ciento para este 2021.

No es casualidad, tomamos la decisión de crear la Fiscalía de Feminicidios, de poner a una mujer que ha desarrollado una serie de acciones. Decidimos impulsar 11 acciones que van avanzando una a una”, declaró.

Estoy convencida que aún con todos estos esfuerzos y el trabajo que queda por hacer, no es solo un tema preventivo, tiene que ver con la construcción de una sociedad más justa, si hay violencia hacia las mujeres es porque hay una cultura machista y a las mujeres no se le ha reconocido todos sus derechos”, mencionó Sheinbaum.

Banco de ADN

Se amplía el inicio de operación del Banco de ADN para uso forense hasta el próximo año.

Ernestina Godoy fiscal General de Justicia (FGJ) fue la primera en enumerar los resultados ministeriales a dos años de que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo decretó la alerta.

Dio a conocer que han logrado vincular a proceso a 7 mil 110 agresores de mujeres, lo que significa un aumento, pues en 2019 fueron 166 y 227 en 2020.

Además, en lo que va del año han vinculado a 77 personas por feminicidios, un aumento de 175 por ciento comparado con el año anterior, “no habrá impunidad a quien agrede a una mujer. Vamos en buen camino en el combate al feminicidio”, aseguró la fiscal.

El año pasado, hasta octubre, 67 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y comparado con el mismo mes, de este año, la incidencia ha bajado 22 por ciento, expuso.

Asimismo se ha incrementado 35 por ciento la imputación a más feminicidas, con 77 durante este año.

La violación ha aumentado (denuncias), estamos seguras que es resultado del empoderamiento”, señaló.

Respecto a la violencia digital, se han abierto 777 denuncias y en el 100% se ha eliminado el contenido público.

Godoy explicó que el Banco de ADN- sigue en el proceso de certificación y estará funcionando en el primer semestre del próximo año.

Ya está totalmente construido y equipado; estará cumpliendo con los más altos estándares de calidad”, comentó.

Marcela Figueroa, subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), resaltó que esta institución ha ido mejorando para brindarle equidad a sus mujeres.

Uno de estos cambios es que las mujeres policías- cadetes- ya no están obligadas a cortarse el cabello como los hombres.

Precisó que a dos años de la alerta se ha logrado que el 75 por ciento de las clases sean con perspectiva de género, pero que en 2022 será al 100 por ciento.

Uno de los compromisos de la SSC fue la creación de la Unidad de Género, exclusivo para las policías, y con esto se logró la destitución de 23 policías hombres que agredieron a sus compañeras.

Durante su participación, Ingrid Gómez, secretaria de las Mujeres (SeMujeres) de la Ciudad de México, aseveró que desde las LUNAS se ha logrado disminuir el riesgo feminicida 49 por ciento.

Celebró que las abogadas de las mujeres, una de las nuevas medidas de apoyo en esta administración, lograron la apertura de 34 mil 667 carpetas de investigación contra violentadores. Destacó que han logrado 87 medidas para que el agresor salga de casa.

La Red de Mujeres, funcionarias caminan las calles de la ciudad, para informar lo que significa la violencia contra las mujeres, y lograron infórmale a 167 mil 781 ciudadanas.

Notas Relacionadas

Buscan a Fátima, tiene 6 años y desapareció en Tultepec

Hace 1 hora

Alerta Amber CDMX: Desaparecen seis menores en calles de la capital

Hace 1 hora

Tras pedir que no pisaran limones, asesinan a joven enfermero y a su papá

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 2 horas

Sujeto asesina a su mamá porque se negó a darle dinero en Iztapalapa

Hace 2 horas

Gobierno de la CDMX alista inversión de 200 mdp para 8 unidades del ​Tren Ligero

Hace 2 horas

Dictamen sobre corridas de toros en CdMx aún no subirá al Pleno

Hace 2 horas

¡Llegaron los dinosaurios! Inauguran ‘Iztapasauria’, parque temático en CdMx

Hace 2 horas

Dan prisión preventiva a conductor que atropelló a peregrinos en CdMx

Hace 2 horas

Cae ‘El Güero Fresa’, señalado como principal generador de violencia en la zona sur de CDMX

Hace 9 horas

CDMX implementará alcoholímetro en plazas comerciales, bares y parques

Hace 12 horas

VIDEO: Policías de la CDMX agreden y someten a pareja en Iztacalco

Hace 13 horas

Fiscal de CDMX defiende suspensión del proceso contra YosStop

Hace 13 horas

Incendio en la colonia Doctores reveló presunto narcolaboratorio

Hace 13 horas

CDMX inicia vacunación de refuerzo anticovid a adultos mayores en Tlalpan

Hace 14 horas

Padres de niños con cáncer protestan en AICM por desabasto de medicamentos