Coahuila se suma “por completo” a las acciones de seguridad y procuración de justicia que entran en la nueva etapa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad Públcia federal. Así quedó establecido en la reunión de fiscales estatales donde la maestra Ernestina Godoy debutó como fiscal general.
El gobernador Manolo Jiménez habló con el fiscal coahuilense, Federico Fernández, y le pidió dejar clara la disposición total del estado para colaborar en investigación, procuración de justicia y persecución de delitos.
Coahuila mantendrá reportes permanentes de objetivos, intercambio de información, inteligencia y un monitoreo conjunto con la Federación. El modelo estatal cayó bien —en toda la extensión— a las nuevas autoridades de la FGR. Con eso queda dicho: la estrategia federal y la estatal van en la misma ruta.
Línea directa
Los detalles dicen más que las palabras y en la Conferencia Nacional de Fiscales quedó claro el nivel de relación entre el fiscal de Coahuila, Federico Fernández, y el nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal, Héctor Elizalde. Se conocen desde hace años y la cercanía se notó desde el saludo, un abrazo sincero, de los qwue dejan ver confianza.
Para Coahuila, el relevo cae como anillo al dedo, porque Federico tiene línea directa con Elizalde. Por la situación del país, ganar tiempo en la investigación de delitos y en las tareas de seguridad marca la diferencia.
El nuevo jefe de la AIC llega desde la operación directa con Omar García Harfuch, lo cual adelanta el nivel técnico que se busca aplicar en la FGR. Para Coahuila, eso significa respuestas inmediatas en los casos de interés.
Nuevo Obispo
Es de Monclova el nuevo obispo auxiliar de Monterrey designado por el Papa León XIV. Se trata de José Eugenio Ramos Delgado, originario de la colonia Obrera. Muy joven salió rumbo a Nuevo León para continuar su formación en el seminario y allá armó su trayectoria.
En los últimos años estuvo al frente del Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en San Pedro Garza García, una de las parroquias de mayor peso en la feligresía regiomontana. Con 52 años, el nuevo obispo no suelta sus raíces y en Monclova aseguran que siempre mantuvo la mirada en la capital del acero. ¿Será?
La Espinita…
En la Plaza de la Ciudad de México, fiesta por los siete años de la llegada de Morena al gobierno federal. En Michoacán, la guerra. El crimen organizado hizo estallar un coche bomba —sí, como en Medio Oriente— afuera de la comandancia de la Policía Comunitaria de Coahuayana, con saldo preliminar de cuatro muertos y cuatro lesionados. Con el régimen que sea, México sigue como país de contrastes.
Más sobre esta sección Más en Opinión